¡OTRA LEY DE JUSTICIA ELECTORAL..!

Las reformas constitucionales del 2014, siguen arrastrando a las entidades federativas hacia un nuevo centralismo político electoral, fiscal, fiscalizador, de seguridad pública, aduanal, etc. etc. y merced al mandamiento constitucional, los diputados nayaritas, tuvieron que entrarle a la instrumentación de trascendentes reformas que modifican sustantivamente la ley de justicia electoral, que ya teníamos en la entidad; así, se le da al traste al mediano avance jurídico que se estaba consolidando en Nayarit, con la sala constitucional electoral y administrativa, que concreta la trascendente corriente de la unicidad judicial.

Esta reforma, se dijo en los pasillos del TSJ que no impedía ni limitaba a los magistrados integrantes de la sala constituciona electoral y administrativa para ser nombrados los nuevos integrantes del (¡otra vez..!) nuevo tribunal de justicia electoral local; existiendo ahí una laguna (u oceano ) legal, los legisladores náyaros, no se metieron en problemas y obsequiosos que son, no quisieron matizar, conforme a los intereses de los magistrados actuales, el cumplimiento del mandato de la carta magna.

El objetivo de este nuevo galimatías jurídico, del legislador federal, es quitarle al gobernador en turno de las entidad, la posible ingerencia en la judiialización de los procesos electorales que pueden violentar el sentido de la voluntad popular , así en la sesión de esta semana los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, para cumplimentar así, las adiciones a la CPEUM del 2014.

Este ordenamiento legal en la entidad contempla la creación del Tribunal Estatal Electoral a quien le corresponderá conocer de las impugnaciones de ciudadanos, candidatos o partidos que pudiesen considerar que nos les favorecieron las resoluciones electorales, acciones en las que actuará con autonomía e independencia en sus decisiones en sustitución de la Sala Constitucional- Electoral del Poder Judicial del Estado.

Conforme al mandato del legislador federal, el Tribunal Estatal Electoral deberá estar integrado por cinco Magistrados nombrados por el Senado de la República y la designación de hasta tres magistrados supernumerarios nombrados por el Congreso del Estado para que suplan las faltas temporales de los magistrados numerarios, lo cual se encuentra previsto en el numeral tercero del artículo 109 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Como novedad se establece un Órgano Interno de Control, acorde con la reforma a la Constitución general en materia de combate a la corrupción, el cual tendrá como función inspeccionar el cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo que rijan a los servidores públicos y empleados del propio Tribunal, el cual se sujetará a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad; sin duda mas dorada burocracia, con cargo al erario estatal.

Las reformas a la Ley de Justicia Electoral  establece el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador, en el cual se tipifican las causas de procedencia, plazos y tramitación.

Con estas adiciones, los diputados nayaritas integrantes de la Trigésima Primera Legislatura con las prolijas adiciones a normas y creación de nuevas entidades, contribuyen al fortalecimiento del estado democrático de derecho. Al precio que sea…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorMODIFICAN MARCO ELECTORAL
Artículo siguienteLA CONSTRUCCIÓN DE UN CANDIDATO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.