- No existe sinergia con el gobierno estatal
- Mal diseño de su ley de ingresos
Ya más de un año de ejercicio constitucional y en el Ayuntamiento de Tepic siguen dando bandazos, la edil Geraldine Ponce sigue estancada en sus limitaciones y la opresiva presencia de su jefe de gabinete Alejandro Galván, ha traído como consecuencia un cabildo dividido cuyos regidores están en contra de las políticas públicas de la presidente y de la manipulación estólida que en puestos, programas y acciones lleva a cabo este señor, que le rinde tributo al ex gobernador prófugo.
Uno de los rubros que tardaron y se vieron conminados a implementar, es el pago de los servicios y derechos a la tesorería del Ayuntamiento, tal cual se hace en el gobierno del Estado desde el mes de octubre del 2021, bancarizaron algunos pagos, pero no todos..! la oficina de funcionamiento de negocios, sigue haciendo acciones de exacción fiscal a todos los comerciantes, establecidos, ambulantes, de puestos semi fijos, de las dos organizaciones gremiales que les aglutinan.
El rubro del pago indebido de la licencia de funcionamiento y del tarjetón, se base en un tabulador increíble junto con el arbitrario pago de horas extras, que está en franca contradicción con la Ley de Coordinación fiscal, al establecer impuestos disfrazados al comercio; que incluso puede desencadenar un serio problema para las finanzas del gobierno del Estado, al incurrir en esta ilegal práctica.
Y al parecer el mal ejemplo cunde, las nuevas leyes de ingresos municipales para el próximo ejercicio fiscal, establecen los cobros diferenciados por la licencia de funcionamiento y el tarjetón de identificación del giro comercial.
Ante la reiterada denuncia de que los establecimientos mercantiles, cantinas y fondas disfrazadas de antros, de que constituyen un foco de infección social, al mantener a la luz del día la venta de drogas, luego de que anunciara el gobernador una acción por la SSCP y la dirección estatal de alcoholes, de inmediato implementaron un mecanismo de revisión a tales negocios, que fue prácticamente un albazo a las acciones ordenadas por el gobernador.
Se cerró solo un negocio y ¿los demás..? nada más se trasladaron unas dos y tres cuadras hacia del oriente, ahora prosiguen con sus negocios en las calles de Bravo, Zaragoza, San Luis, Ures; en este grave problema de salud pública el Ayuntamiento de Tepic, mal trabaja y no deja que el gobierno actúe en estricto apego legal.
Dos cuestiones finales; la inminente huelga de sus policías viales por falta de pago de sus aguinaldos; y ahora que Geraldine pida licencia por razones ya conocidas…, quién es la suplente…? Já..!
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com