Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adelantó que México votaría a favor de la resolución de este miércoles 2 de febrero ante la Asamblea General que condena la invasión rusa al territorio ucraniano.
El domingo 27 de enero, México, junto con otros 10 países del Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU, convocó a una resolución llamada “Unión pro paz” con el fin de que la Asamblea General analice y resuelva el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ante lo anterior, como parte del debate en el que han participado 110 países, México votó a favor de la resolución, como lo indicó Juan Ramón, que incluye una cláusula en la que se propone dejar abierta la puerta a la diplomacia.
Con 140 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó dicha resolución no vinculante que condena las violaciones al derecho internacional humanitario, así como las violaciones y abusos de derechos humanos. Los países que votaron en contra fueron Rusia, Corea del Norte, Siria, Belarús y Eritrea. En total votaron 180 miembros de la Asamblea General de la ONU.
Previo a la votación, de la Fuente señaló que, de manera simultánea, México ha colaborado con Francia con el fin de que la ayuda humanitaria llegue a la población civil de Ucrania, los desplazados y refugiados. “La situación humanitaria es preocupante y todo muestra que se va a complicar aún más en los próximos días”, aseveró el exrector de la máxima casa de estudios.
“Ha habido ya un número considerable de bajas en la población civil, pero sobre todo muchísimos desplazados internos y más de 650 mil refugiados que están ya en otros países vecinos”
Asimismo, señaló que los planteamientos que ha hecho México de conformidad con las instrucciones que han recibido por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de la Cancillería son muy claros, advirtió de la Fuente.
Entre los puntos que se han solicitado están: el llamado de cese al fuego inmediato, la protección de la población civil, el acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones, no cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que sea posible en los diversos foros multilaterales.
“México condena los actos de agresión perpetrados por la federación de Rusia en contra de Ucrania, llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades. Reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”
Por último, de la Fuente destacó que la posición de México ante el Consejo de Seguridad es con fundamento en los principios constitucionales de política exterior y con base en la experiencia histórica de México en la resolución pacífica de conflictos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el pasado martes 1 de marzo sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que compartieron sus posturas respecto a la situación en Ucrania; ambos acordaron en hacer un llamado a la comunidad internacional para exigir el retiro de tropas rusas de territorio ucraniano.