Obtiene Caro Quintero Suspensión Definitiva Contra Extradición a EU

A Rafael Caro Quintero se le concedió, por medio de una juez federal, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, la cual fue ejecutada tras su detención a mediados de julio.

Abigaíl Ocampo, juez Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, detuvo con ello, por tiempo indefinido, la extradición del “Narco de narcos”.

Apenas el pasado 29 de julio, el Instituto Federal de Defensoría Pública proporcionó un abogado de oficio a Caro Quintero, el cual está adscrito al Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Rafael Caro Quintero permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el pasado 15 de julio.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Fue apodado el “Narco de narcos”, durante la década de 1980. Su fama en el mundo del narcotráfico se debe, en gran medida, porque es el presunto responsable del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, un agente de la DEA (que operaba encubierto en México).

El 6 de noviembre de 1984, en Allende, Chihuahua, el Ejército Mexicano ingresó a una finca de Rafael Caro Quintero, conocida como rancho “El Búfalo”. Ahí los militares hallaron 11 mil toneladas de marihuana. Se trataba del mayor aseguramiento de esos tiempos. Era un sembradío de al menos 544 hectáreas.

Esto representó un golpe para el Cártel de Guadalajara. Caro Quintero consideró que Enrique “Kiki” Camarena había sido el responsable de guiar a las autoridades mexicanas hasta el sembradío. Por ello, presuntamente, ordenó su secuestro y asesinato. Antes de acabar con él, según la DEA, Camarena también fue torturado.

El 9 de agosto de 2013, un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó liberar al narcotraficante, quien había sido detenido en 1985.

Pasó 28 años en prisión, acusado de la muerte del exagente de la DEA.

Caro Quintero salió del Complejo Penitenciario de Puente Grande, donde estaba recluido. Fue durante la madrugada. Salió por su propio pie, abordó una camioneta y se fue. Así terminó su encierro. Sin embargo, su libertad terminó el viernes, 15 de julio de 2022, tras el operativo de la Marina que resultó en su aprehensión.