NUEVO CICLO EN EL PODER JUDICIAL

El magistrado presidente, Pedro Antonio Enríquez Soto, reinicia su segundo mandato al frente del poder judicial del Estado de Nayarit, con varios temas de previo y especial pronunciamiento, es decir,  que a la de a fuerzas tiene que atender y resolver para seguir dándole viabilidad al funcionamiento del todo el aparato de administración de justicia; son variopintos escenarios, a cual más de importantes todos los temas.

La asociación mexicana de impartidores de justicia –AMIJ-  es una organización nacional que organizó la suprema corte de justicia de la nación, cada año tienen varios eventos, para explorar y tratar de armonizar los textos sustantivos y adjetivos del cuerpo normativo judicial que tenemos en el país, de esta asociación es parte el poder judicial de los nayaritas-

Recientemente, en la ciudad de Guadalajara, se reunió la AMIJ, para entregar los reconocimientos que anualmente lleva a cabo en distintos rubros del quehacer jurisdiccional; el reconocimiento a proyectos de innovación judicial y excelencia en sus prácticas, le fue entregado al Juzgado penal para adolescentes que tiene el poder judicial local; su juez, César Octavio García Torres (me dicen que nada que ver su talante con el de su hermano el ex auditor general) junto al magistrado presidente, lo recibieron de manos de los ministros de la SCJN.

Este reconocimiento, es el resultado de un arduo y constante trabajo que desde hace años ha impulsado el ratificado presidente; Pedro Antonio, con sus preocupaciones de culturizar a los operadores del derecho judicial, intenta todo lo habido y por haber; en el juzgado de adolescentes, encontró a  funcionarios y empleados con disposición y mística de trabajo, lo que le ha traído prez y eficiencia en sus funciones, ya reconocidas previamente por un estudio de opinión de los usuarios de los servicios judiciales.

Los reconocimientos, son en este caso, la prueba palpable del esfuerzo colectivo que encabeza el magistrado presidente, quien ha iniciado a tambor batiente su segunda magistratura.

Hace unos días, en la Peñita de Jaltemba, se reiniciaron las charlas orientadoras y preventivas que tanto éxito han tenido en la entidad, el programa “Soy Legal”, es un plus que le ponen a sus labores los empleados del poder judicial, no reciben viáticos ni compensación especial en este tipo de jornadas que se llevan a cabo fuera de la ciudad capital.

Este evento fue apoteósico..! asistieron más de 700 personas, en su mayoría estudiantes y madres o padres de familia; y recién la semana anterior se recibió de la SCJN el protocolo de actuación para jueces en materia de identidad y orientación sexual; son normas que sugieren a los juzgadores entrar más allá de la naturaleza social y particular de los agentes que intervienen en el hecho delictuoso, en base a la salvaguarda de los derechos humanos, que hoy, garantizados por la carta magna son, el nuevo santo grial de la delincuencia.

 LA IMPRONTA DEL NSJP

Pero en dónde el magistrado presidente tiene asuntos para quitarle el sueño, es la llegada del 15 de diciembre de este año, para que se ponga en operación el nuevo sistema de justicia penal, serán tres partidos judiciales, Tepic, Xalisco y Santa María del Oro, con cinco delitos del universo punitivo de las normas locales, daño a las cosas (en propiedad ajena pues ¡) de violencia familiar; abandono de familiares; delitos de tránsito; y robo simple.

Ahí, en el escenario de la realidad operativa del nuevo sistema de justicia penal, existe una demanda de enormes inversiones, dada la precariedad financiera que se viene arrastrando en los presupuestos del poder judicial de los últimos años.

Y  el presidente del TSJ, sabe que si a nivel nacional, el presidente de la república no le entra en serio a estas trascendentales reformas, seguirán las entidades en déficit de operación; y a nivel local, si el gobernante Roberto Sandoval, no hace uso de su eficiencia en la interlocución con las entidades del gobierno de la república, esta vaina no va a funcionar..!

No solo el asunto se reduce a pesos y centavos; es un asunto de cultura jurídica-social, que se les reclama a los nuevos operadores del NSJP; y muchas preguntas surgen al respecto del seno de la sociedad, que no ha sido educada en la parte sustantiva de las reformas constitucionales; no se ha sabido socializar el nuevo sistema con su filosofía garantista y sus objetivos superiores, la expresión de un Estado de pleno régimen de derecho y de respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La titular de la SETEC, María de los Angeles Fromow tiene una grave responsabilidad que de enfrentar, el cómo superar los seculares atrasos financieros de los poderes judiciales de los Estados de la federación; son casi siempre, los patos feos a la hora de distribuir los presupuestos de los poderes estatales, si este asunto no se lleva al mas alto nivel, de la Conago con la secretaría de gobernación y la propia presidencia de la república, nos estaremos encaminando tal como me lo dijo Don Diego Valades, “me temo mi amigo, que nos encaminamos a una gran decepción nacional.., los poderes judiciales estatales no están preparados para este gran reto..”

En la instancia primera, la que tiene en sus manos la responsabilidad de iniciar el movimiento de la actuación de la ley, en el nuevo sistema de justicia penal, en la fiscalía general del Estado, nos encontramos con un machacado optimismo de su titular, y es de esperarse que todos los cursos y remodelación de las agencias especializadas, de las unidades para solucionar las medidas alternas derivadas de delitos, estén a la altura de las circunstancias que operan a partir del 15 de diciembre.

El fiscal de hierro, Edgar Veytia, ha metido su mano en todo ello; y es de reconocerle, al igual que a Pedro Antonio Enríquez, sus graves preocupaciones, que superan el asunto meramente personal, porque se han percatado que en ello, va el todo del aparato de procurar y administrar justicia. En estos apuros andamos pues…

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorLO QUE DEJA LA GLOSA
Artículo siguienteLOS FUEGOS FATUOS DEL PRD
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.