Estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lanzaron petardos e incendiaron parcialmente los edificios Montaña y Tierra Caliente del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo estatal, e incendiaron 12 vehículos en el interior del estacionamiento y dos en el exterior del inmueble.

Los estudiantes arribaron a la sede del Poder Ejecutivo estatal en cuatro autobuses y entraron al estacionamiento por uno de los accesos laterales, atrás de los edificios Montaña y Tierra Caliente, desde donde lanzaron los petardos a los edificios y a los vehículos. También rompieron los cristales en la parte de atrás del edificio Centro, donde está la Secretaría General de Gobierno y el auditorio José Inocente Lugo.

Los normalistas llegaron a las 8:20 horas, justo cuando el personal de seguridad comenzaba a colocar las vallas metálicas para blindar nuevamente el edificio contra las protestas de los estudiantes.

A las 9:30 horas, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezaría el homenaje a la Bandera, pero derivado de la protesta se suspendió.

Los estudiantes permanecieron unos 15 minutos en el sitio, después abordaron los autobuses y se retiraron. Personal de seguridad del inmueble informó que no tiene reportes de que alguna persona haya salido lesionada.

EL GOBIERNO ESTATAL CONDENA LAS PROTESTAS

El Gobierno del estado lamentó y condenó esta mañana “las acciones violentas” de los estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que incendiaron parcialmente con petardos dos edificios del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, así como al menos 14 vehículos.

En un comunicado de prensa, el Gobierno estatal aseguró que ha cumplido con todas las demandas planteadas por los estudiantes a raíz del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo.

La Gobernadora Evelyn Salgado suspendió un acto oficial ante las protestas de los manifestantes.

Rechazó que el ahora exsecretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, haya sido designado en algún cargo dentro de la Administración estatal y destacó que se nombró al Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, en la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno para mantener la ruta del diálogo.

“El Gobierno del estado ha contribuido en todo momento al esclarecimiento de los hechos del 7 de marzo”, sostuvo.