Ninguna tregua de Navidad o Año Nuevo en el terreno en Ucrania se está discutiendo actualmente, declaró el miércoles el Kremlin, a las puertas de las fiestas de fin de año.
“No se ha recibido ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda”, declaró a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, preguntado sobre la posibilidad de una interrupción de los combates en Ucrania.
El vocero del Kremlin tampoco quiso adelantar una fecha para el discurso anual del presidente Vladimir Putin a las dos cámaras del Parlamento ruso, y que no ha tenido lugar en 2022.
El mandatario ruso ya renunció, sin dar explicaciones, a esta gran rueda de prensa anual, en un contexto en el que su campaña militar en Ucrania se ha visto sacudida por múltiples reveses. Rusia ha descartado retirarse militarmente de Ucrania y ha prometido seguir con los combates.
El miércoles, un alto responsable colocado por Rusia en el este de Ucrania, Denis Pushilin, indicó querer “liberar” otras dos zonas del país, la región de Odesa en el mar Negro y Chernigiv, en el norte, según una entrevista a la agencia de noticias RIA Novosti.
Preguntado por estas declaraciones, Peskov insistió que la prioridad era “proteger las personas de las regiones de Lugansk y Donetsk”, en el este de Ucrania.