Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aseguró que la administración de Joe Biden no va a construir un muro en la frontera.
Las declaraciones las dio tras la publicación del aviso del registro federal donde se establecía el presupuesto para su construcción.
Dejaré en claro, por completo, que no hay ninguna política del gobierno para construir un muro en la frontera”, puntualizó.
En la conferencia de prensa con motivo del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, Mayorkas aseguró que los estadounidenses están comprometidos en atender el problema de migración. En ese sentido, comentó que la administración actual está en contra de la construcción de un muro.
Según explicó, el texto del aviso de registro federal fue descontextualizado y no representa un cambio en la política de Biden. El proyecto fue financiado por la administración de Donald Trump en 2019, por lo cual la ley requiere que el gobierno use los fondos para dicho fin.
El gobierno pidió al Congreso de Estados Unidos rescindir los fondos, pero estos no lo han hecho, puntualizó Mayorkas. Según comentó, el gabinete actual considera que la seguridad fronteriza eficaz necesita de un enfoque más inteligente e integral, tales como uso de cámaras modernas y puertas de entrada.