sábado, junio 22, 2024
Inicio DESTACADAS DEL DÍA Morena Gana en el Estado de México y Pierde en Coahuila

Morena Gana en el Estado de México y Pierde en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido su principal bastión electoral, mientras que la división costó a Morena ser competitivo en la elección en Coahuila.

Así es como se traducen las estimaciones de los conteos rápidos presentados por los órganos electorales locales durante la noche del domingo 04 de junio.

En el caso del Estado de México la tendencia se presentó favorable a la candidata de la coalición Juntos hacemos historia en el Estado de México (PVEM, PT y Morena), Delfina Gómez Álvarez, quien se estima alcance un porcentaje de votación de entre 52.1 y 54.2, lo cual supera lo estimado para Paulina Alejandra del Moral Vela de la alianza Va por el Estado de México (PAN, PRI, PRD, NAEM) que se ubica en un porcentaje de entre 43.0 y 45.2 puntos.

De acuerdo con las proyecciones del Comité Técnico Asesor esta elección estatal podría apenas superar el 50 por ciento de participación ciudadana, ya que su porcentaje presenta un límite inferior del 48.7 por ciento y un superior de 50.2% por ciento.

En el caso de Coahuila, el conteo rápido estimó una victoria arrasadora del candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PAN, PRI y PRD), Manolo Jiménez Salinas, quien se proyecta alcance un porcentaje de votación de entre 55.7 y 58.1 puntos, ventaja que luce muy alejada de su principal rival Santana Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, quien se estima alcance un porcentaje de votación máximo de 21.9 por ciento.

En tercer lugar, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja del Partido del Trabajo alcanzaría entre un 13 y 15.4 por ciento del total de la votación y el candidato de la alianza Rescatemos Coahuila (PVEM, UDC) podría lograr hacerse de entre el 5.7 y 6.4 por ciento de los votos.

Estos resultados coinciden con los análisis realizados por especialistas en política, quienes desde hace meses pronosticaban el histórico triunfo de Morena en la elección del Estado de México, así como una aplastante victoria de la alianza PRI, PAN, PRD en Coahuila.

Sin embargo, los órganos electorales locales dejan en claro que los resultados proyectados son de carácter preliminar y podrían cambiar al cierre final del conteo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido