MIGUEL ÁNGEL; EL PERSEVERANTE

• Rasgo preponderante de su praxis
• Difícil encomienda, aplicar la Ley

Este es un rasgo de la personalidad; el que persevera tiene la permanencia de su comportamiento pese a las vicisitudes en contra, tiene la firmeza y la constancia en sus convicciones, que en el quehacer político se traduce en su praxis, que es un fenómeno de concepciones, percepciones y despliegue de acciones en su entorno.

Así se autodefinió Miguel Ángel Navarro, el gobernante de los nayaritas el día de ayer, al terminar su alocución en la conferencia de prensa semanal que tiene con los medios; ¡vaya..! como si hubiera sido necesario que lo dijera, en el discurrir de su administración, lo hemos visto firme y tesonero con sus proyectivas jurídico políticas.

Y en sus exposiciones, tiene muy claro la difícil encomienda que se echó a cuestas; quizás sin pretenderlo lo que su administración ha hecho, es una auténtica cruzada para el saneamiento del gobierno, de los gobiernos municipales, de la UAN, y de las instituciones para estatales del Estado.

Y de paso, de acuerdo a los trazos que hizo en la pizarra, el objetivo superior es la prevalencia de los derechos sociales, para la salvaguarda del patrimonio moral común que tienen los nayaritas; definió de manera didáctica el haber judicializado los latrocinios que cometieron ex gobernadores y sus ubicuos cómplices; acciones y explicaciones que reitera una y otra vez el pugüeño, son delitos patrimoniales cometidos en el ejercicio del poder.

Y se investiga al ex gobernador sátrapa y prófugo, junto a la líder del sindicato mayoritario de burócratas, que según las indagatorias, fue una cómplice complaciente, dada la inmensa riqueza que ha acumulado en bienes raíces y que recientemente fue filtrada a los medios lo que aparece en las carpetas de investigación que lleva a cabo la FGE.

Y hay que repetirlo hasta el cansancio, estas acciones judiciales no son en contra de los trabajadores, sino en contra de los líderes que obtuvieron pingües gananciales en su momento; estos dos personajes son los responsables de una inmensa cantidad de millones que constituyen el lastre del grotesco endeudamiento que heredaron a los gobiernos subsecuentes.

En la línea conceptual, en las investigaciones que está haciendo la Secretaría de Buena Gobernanza y la Fiscalía General del Estado, referido a los hechos con apariencia de delitos cometidos por servidores públicos y aliados a terceros contra la administración estatal, al redimensionarla para la protección de los derechos sociales, se reflejan en un largo catálogo de delitos:

Asociación delictuosa, fraude, ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos y certificaciones; y con el añadido de suplantación y falsificación de identidad.

Los fines superiores de la praxis política del perseverante y tenaz Miguel Ángel están orientados a la consolidación de un Estado de Derecho. Verbigracia, por vez primera se fiscalizan recursos públicos otorgados a sindicatos de burócratas, como el caso que ayer se ocuparon, de los préstamos millonarios del prófugo gobernador, una millonada le correspondió al Sutsem; a título o a cambio de qué…?

Quizás se conozcan a cabalidad estas miasmas, a la hora de comparecer ante los jueces del sistema penal de corte acusatorio…, quizás..!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com