México Brinda Asilo Político a la Familia de Pedro Castillo

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo en días pasados que se brindaría asilo político a la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, y este martes 20 de diciembre el canciller Marcelo Ebrard lo confirmó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que ya le fue concedido el asilo político, por lo que se encuentra refugiada en la embajada mexicana. Apuntó que se negocia que, si lo desean, los familiares puedan venir a México.

“El asilo se les concedió porque están en territorio mexicano porque están en la embajada (…) es una decisión de México, negociando salvoconducto para que si quieren salir puedan hacerlo, están en territorio mexicano en la embajada”.
Marcelo Ebrard

¿Qué ha dicho México sobre el asilo político para el expresidente de Perú?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resultó el lunes un tono de cautela ante el proceso para un eventual asilo político de su Gobierno al exmandatario peruano Pedro Castillo , detenido en Lima, al mencionar que la situación en el país sudamericano “está cambiando”.

Castillo, un exgobernante de izquierda que fue destituido, quedó detenido por las autoridades peruanas a inicios de este mes luego de intentar disolver el Congreso de manera ilegal y reorganizar el poder judicial.

El exmandatario había buscado asilarse en la embajada de México en Lima poco después de anunciar que cerraría el parlamento, pero fue detenido por la policía y actualmente cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras es investigado por “rebelión y conspiración”.

“Nosotros tenemos las puertas abiertas en México para el presidente de Perú y su familia, y para todos los que se sientan acosados, perseguidos”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina el lunes 19 de diciembre.

Poco después de su detención, el gobierno mexicano se mostró proclive a recibir al exmaestro de primaria, al considerar que es víctima de una persecución política y tras los reportes de que Castillo intentaba llegar a la embajada del país en Lima poco después de su intento frustrado por disolver el Congreso.