En la Cámara de Diputados fue aprobado en lo general, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023, donde se plantea reducir el presupuesto a diversos organismos autónomos, el más afectado fue el Instituto Nacional Electoral (INE) con un recorte de 4 mil 475 millones de pesos.
Antes estos recortes presupuestales para el año entrante, la analista política, María Amparo Casar, señala que con las asignaciones que se muestran en el dictamen, se puede ver cuáles son las prioridades para el gobierno.
“Es un presupuesto, eminentemente político y electoral. El que más crece va a ser la Secretaría del Bienestar, por primera vez va a rebasar a todas las secretarias, incluso a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
María Amparo Casar, analista política
Un duro golpe al INE
A todos aquellos que buscan apoyar a los órganos autónomos y en particular al INE, menciona que, si existe verdaderamente un riesgo para la democracia mexicana, “de ahí la importancia de la marcha…”.
Puntualiza que esta situación va más allá de partidos políticos o de adversarios y lo que se busca es:
“Simplemente, defender el derecho de los mexicanos y tener una autoridad electoral que sea confiable”.
María Amparo Casar, analista política
Conforme a la actuación del INE, dice que en este momento es confiable y los recursos que se han gastado los ha realizado correctamente. Propone que después de las elecciones de 2024 se pueda valorar la posibilidad de quitarle algunas atribuciones al Instituto.
“Podemos discutir después de las elecciones del 2024, si le quitamos ciertas funciones al INE como la credencial electoral, pero ahora se han justificado los actos y no se han presentado actos de corrupción en el instituto, y si están pidiendo lo que están pidiendo es porque se necesita”.
María Amparo Casar, analista política