MARCHANTES

  • Ausencia de liderazgos sociales
  • En la marcha de Tepic

Frente a la impresionante marea humana que acudió ayer a la marcha por la democracia y el respeto al voto libre, con más de quinientos mil asistentes que llenaron desde las calles aledañas el zócalo capitalino, con un excelente discurso de Lorenzo Córdova ex concejero presidente del INE; tenemos que registrar la marcha que el día de ayer se llevó a cabo en esta ciudad capital.

Se tiene que considerar el contexto en el cual, las organizaciones de la sociedad, no lo son tanto, ya que se han difuminado en una serie de grupitos de exigüa membresía, contestatarias en su mayoría y con notable ruido y presencia de los integrantes de esa bucólica LGTB y anexas, dónde caben todas las formas de géneros alternativos.

Si Tepic, es una ciudad con más de quinientos mil habitantes, resulta ilustrativo –por los fines políticos subyacentes- que en esta marcha, a su inicio serían unas trescientas personas, y a su llegada frente a la Cámara de Diputados, ya sumaban unas quinientas personas.

Desde la CdMx se insistió que los convocantes no serían los partidos políticos, haciendo énfasis de que sería una marcha ciudadana; en esta marcha de ayer en nuestra ciudad, aparecieron los cuadros políticos de los partidos tradicionales ahora de oposición, de entre ellos Carlos Castellón, Sofía Bautista y Yolanda Gutiérrez del PRI, Adán Zamora; Laura Rangel, Ramón Cambero, Polo Domínguez del PAN, e Ivideliza Reyes.

Aceptable por ser un documento contestatario el que leyó una joven de apellido Mora, al final de la marcha, que desde esta perspectiva, no revela lo que subyace en el imaginario colectivo electoral de la ciudadanía en esta capital; porque los que ahí marcharon, se conocen como grupos de oposición, empero, de ese colectivo amorfo que denominan “sociedad civil” no se apreciaron en la marcha.

¿Porqué..? porque la dinámica del escenario actual ha sido ocupado por las minorías estridentes de estos grupos marginales, de entre ellos, los grupos  colectivos  que demandan de su hibridez, la igualdad de género; y otros más con loables fines, como las madres buscadores de sus hijos desaparecidos por el crimen organizado.

¿Qué le pasa a la sociedad de Tepic..? las dirigencias de las organizaciones cúpula de los empresarios, los rotarios, los universitarios, los intelectuales independientes, los estudiosos del quehacer político social, ¿dónde están..? por qué no salen como antaño a presionar a los gobiernos con sus demandas que surgen de las inconformidades latentes frente al quehacer gubernamental.

Será que ya no existe una sentido de pertenencia a esta sociedad en este tramo de evolución política..? o ya de plano, no existe la solidaridad entre la ciudadanía y nos encontramos en un contexto de egoísmos, propio del individualismo que  preconiza el “cada quién que se rasque con sus uñas…”.

Ergo, el quehacer político electoral seguirá siendo entonces  negocio de los partidos políticos…