Por Luis Ignacio Palacios
  • Arrasa Morena en elección presidencial

  • Nayarit seguirá con gobierno consolidado

El mensaje de los votos es claro y contundente; los electores le entregaron  a la heredera de López Obrador la presidencia de la república y el Congreso Federal; Claudia Sheinbaum tendrá mayor poder que el que ha tenido AMLO, tendrá 365 diputados con su bloque de partidos y 82 escaños en el senado de la república, con ello tendrá la próxima presidente la grave responsabilidad de llevar a cabo sus proyectos sin oposición que le impida reformar inclusive el modelo constitucional, la estructura jurídico política que hoy tiene México.

Un mandato que implica que se podrá tener un gobierno fuerte sin pesos y contrapesos constitucionales, lo cual no deja de ser riesgoso; nuestro sistema político se recompone, puede imponer las reformas constitucionales que desea el presidente e inclusive convocar a un congreso constituyente.

Se agradece el mensaje de la candidata triunfadora con el tono conciliador, veremos si esto se refleja en la autocontención del poder presidencial que puede caer en el autoritarismo sin control constitucional.

Las movilizaciones ciudadanas, de millones de mexicanos que marcharon en las ciudades demandando democracia y elecciones limpias, no llegaron con los votos a las urnas, el diferencial de votos, entre la triunfadora Sheinbaum y la derrotada Xóchitl es de dos a uno, una indiscutible realidad electoral.

Destacable la urbanidad política de Xóchitl al haber reconocido sin ambages la victoria de su opositora.

¿Qué sucedió..? porqué  el entusiasmo de la clase media y alta no se reflejó en los votos..? una respuesta quizás sea el hecho de que los partidos políticos coaligados como oposición no fueron lo suficientemente eficaces en la operación electoral; se confió en la espontaneidad ciudadana que expresaba su rechazo a la política presidencial y a las propuestas de su candidata,  que incluye el inaudito de una nueva constitución política que aboliría la propiedad privada.

Muchas preguntas quedan en el escenario, con menos participación ciudadana que la elección de hace seis años, Sheinbaum tiene más votos que AMLO, y luego esa extraña dilación del mensaje final de la consejera presidente del INE que termina antes de las 24 horas de ayer, e inmediatamente con unos tres cuatro minutos después, sale el mensaje previamente grabado del presidente para felicitar a su candidata y a los electores por el triunfo de su movimiento. ¿Le avisaron previamente..? ¿retrasaron los integrantes del comité de especialistas el resultado del conteo rápido..?

Es una elección atípica la de ayer; hemos de racionalizarla.

En cuanto al resultado electoral de los comicios en nuestro Nayarit, Morena y sus partidos aliados obtiene en el Congreso el 46.6 % frente al 20.7% del bloque opositor, lo que le daría mayoría para considerar que seguirá con su gobierno consolidado.

Hemos de ver hoy, como queda el reparto de los ayuntamientos.


Contacto.- cronicaslip@gmail.com 


 

Artículo anteriorDenuncian a Jorge Álvarez Máynez por Homicidio Culposo en NL
Artículo siguienteClaudia Sheinbaum, Será la Primera Presidenta de México
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.