LOS ALDEANOS DE PROCESO

  • El agandalle del periodismo CdMx

  • Ridículas omisiones geográficas

La noticia en todos los medios de la capital del país, era el registro de la entrada del huracán a territorio nacional; todos fueron puntuales, o bueno, casi todos, solo  -Proceso en su portal- la revista que otrora era el epítome del periodismo contestatario del régimen en turno, adversaria de gobiernos federal y estatales que no cumplieran los términos económicos de su política de difusión.

Y el gobierno del Estado tuvo una nueva embestida de los tiburones de estos medios que desde la CdMx, se comportan con esa altanería propia de su excesivo concepto que tienen sobre el alcance de sus publicaciones; la nota de Proceso  en el Twitter y Facebook, tendenciosamente señalaron que la llegada del huracán Roslyn al continente entró en medio de los municipios de Puerto Vallarta Jalisco, y Mazatlán Sinaloa, y particularizaron cerca de San Blas, una aldea de pescadores.

Luego que leí la nota, inmediatamente pensé en la desorbitante cifra que le pidieron al gobierno del Estado de Nayarit por el reportaje, trascendió entre los corresponsales de los medios de la CdMx que fue la módica suma de $300 mil pesos, para informar en la nota, el nombre del Estado de Nayarit, y a lo mejor alguna referencia a las acciones preventivas que el gobierno de Miguel Ángel Navarro implementaron de manera exitosa para enfrentar los efectos del meteoro.

La chunga y la burla de los usuarios de Twitter y FB no se hizo esperar, de ignaros y tarugos no los bajaron; empero, los profesionales del periodismo sabemos cómo se las gastan estos medios, que aprovechando un acontecimiento de esta naturaleza, siempre quieren cosechar a costa de gobiernos blandengues que aceptan términos draconianos para la divulgación de notas que imbriquen la actuación de una administración gubernamental.

Empero, con el gobierno de Navarro Quintero se pegaron en tepetate; la política exigente del pugüeño que no desperdicia un peso de los recursos públicos en vanalidades, no admitió el agandalle que pretendió hacer Proceso.

La comunicación política que despliega este gobierno, tiene una amplia cobertura en todos los medios de la CdMx, de manera cotidiana, ha sido recurrente la solicitud de entrevistas de los muchos portales televisivos, radiofónicos y de la enorme carretera de la información que son los medios digitales, que tienen ya, mayores índices de audiencia de los medios tradicionales, como revistas y periódicos de alcance nacional; de facto, todos ellos, se vieron conminados a abrir sus portales en la internet para no perder sus audiencias.

Proceso, es una revista que ahora está notoriamente contestataria y crítica del gobierno de la república, sobre todo desde que el hijo de su fundador, salió del equipo cercano del presidente López Obrador, y le ha servido como ariete en su pleito que tiene con el fiscal general de la república Hertz.

Un ejemplo más, de la solidez política y el pundonor con que se ha comportado este gobierno, que construye justicia social y no quiso dilapidar recursos en el inaudito de una nota que se pierde en la múltiple cobertura que le han dado todos los medios de alcance nacional e internacional; y como ejemplo ya escuchamos la entrevista que el poderoso corporativo norteamericano CNN en español  le hicieron al Secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray que informó puntualmente de los efectos causados en nuestro territorio, que, tiene un lindo nombre, Nayarit..! Nayarit..! Nayarit..! ca….ones..!!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com