-
Miguel Ángel Navarro, la constante política
-
Sin Némesis ni parangón alguno
En la historia de los gobernadores de Nayarit, cada cual ha tenido las oportunidades para desarrollar sus proyectos políticos, sociales, económicos que impactan de una u otra manera a la población de la entidad; en esta tesitura, el gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero, avanza a la permanente calificación de que sus acciones son inéditas, en todo el quehacer público que es la mar de importante.
Sorpresa tras sorpresa, el “nunca antes” se repite de continuo que ya llegó a ser parte de lo cotidiano en el discurrir gubernamental; lo descomunal y que quizás no haya sido valorado en su exacta trascendencia fue el hecho de bancarizar los ingresos propios del poder ejecutivo, hace unos días lo señaló el gobernante, al mes de octubre del año en curso, se han recibido 2300 millones de pesos, cifra inaudita que la ha permitido una enorme capacidad de maniobra en diversos escenarios.
No solo es el pagar y pagar deudas ajenas y anteriores, cobros del SAT , de la CFE, deudas de la UAN, etcétera; ahí queda la voluntad transformadora del gobierno y los hechos son algo más que palabras, sin embargo, todo ello no es dimensionado por la comentocracia como se debiera.
Y ayer, el gobernante llevó a cabo un evento impensado en los gobiernos anteriores, luego de su primer informe y de la presencia de sus funcionarios que fueron a explicar, responder preguntas sobre el estado de cosas del primer año de gobierno, Miguel Ángel comparece a una sesión “especial” para responder ante los diputados que integran la XXXIII Legislatura todo tipo de preguntas y cuestionamientos.
Una sesión que abarca todo tipo de temas que están en la agenda pública, sobre hechos propios y ajenos que la administración que preside ha tomado para evitar desaguisados y estallidos sociales; con el estilo de la casa, el talante del pugüeño se despliega con afabilidad y respeto a las voces de los legisladores.
Con toda proporción guardada, este gobierno lleva a cabo acciones trascendentes como las que llevó a cabo el gobierno de Gilberto Flores Muñoz, que le tocó la productiva etapa de la post segunda guerra mundial, extraemos un registro de su administración:
“Su período de 1946 a 1951 es recordado como uno de los más dinámicos y progresistas: se abrieron carreteras pavimentadas, se perforaron pozos para abastecimiento de agua potable, se construyeron plazas públicas, mercados en todo el estado, se impulsó como nunca el Turismo poniendo a San Blas y la llamada Costa de Oro en promoción estratégica.
Con tal propósito se le dotó de modernos hoteles, agua potable entubada, calles empedradas y una publicidad entusiasta.
Nayarit estuvo bien comunicado incluso por aire, pues se unió con todo el país a través de cuatro líneas aéreas y las primeras dos aerolíneas locales que empezaban a volar a la sierra.
La agricultura también recibió un extraordinario impulso, llegando a ser considerado Nayarit como “el granero de México” (en el periodo 1948-1949 se alcanzó la cifra récord de 128,000 toneladas de maíz. Fuente: Informe de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, p. 26).
El tabaco, el producto más distintivo del estado, pasó a ser procesado industrialmente por las empresas Cigarrera La Moderna, S.A. y Tabaco en Rama, S.A., una muy importante fuente de riqueza y empleo para una nueva generación de nayaritas.
La ciudad de Tepic modernizó su fisonomía con avenidas y calles para mejorar el tránsito. La ganadería también se vio beneficiada trayendo nuevos ejemplares de pura raza para mejorar el ganado existente.
A todo esto se contrapuso una leyenda negra ganada a pulso por sus métodos radicales de eliminación de opositores, entre muchos otros el famoso caso de Crispín El Prieto Durán y el sórdido descubrimiento del “cementerio” en el Mirador de El Águila”. (Pere Greenham. Rostros y Rastros. El siglo XX en Nayarit a través de 101 protagonistas memorables.)”
Miguel Ángel no tiene Némesis, no tendrá su “Prieto Crispín” ni mucho menos, solo está construyendo un gobierno que busca el imperio del marco jurídico con un marcado justicialismo que protege y cobija a los que menos tienen, con la salvaguarda de sus derechos sociales. Con un gobierno probo y exigente para sus colaboradores.
Y por sus resultados, sin duda que merece el calificativo que sus acciones son inéditas, como este aleccionador conversatorio llevado a cabo con los integrantes de la actual legislatura del Congreso del Estado. Será la constante del poder.
Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com