sábado, junio 22, 2024
Inicio CRÓNICAS POLÍTICAS Le dan otra prórroga a Emilio Lozoya, pero de solamente 15 días

Le dan otra prórroga a Emilio Lozoya, pero de solamente 15 días

Por: Surya Palacios / Alto Nivel

El juez Artemio Zúñiga determinó conceder un séptimo plazo a favor del exdirector de Pemex, el cual concluirá el próximo 17 de diciembre.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), obtuvo este miércoles una nueva prórroga de 15 días para que concluya la etapa de investigación complementaria en su caso, por lo que será el próximo 17 de diciembre cuando se cierre la primera fase del proceso penal que, desde el mes pasado, enfrenta en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El juez Artemio Zúñiga recibió con desagrado la nueva solicitud de la defensa del exfuncionario, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, quien pidió al togado una prórroga de 60 días para poder analizar nuevos datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR). La respuesta del juzgador fue que se concedía por última ocasión un lapso de 15 días, para el caso Odebrecht.

A su vez, el togado solo concedió una prórroga de cinco días para el caso de Agronitrogenados.

El litigante Miguel Ontiveros detalló a la prensa que Lozoya y su familia mantienen su disposición para “seguir aportando elementos” a fin de alcanzar un criterio de oportunidad en el caso de los sobornos que Lozoya Austin habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, y “el acuerdo reparatorio aplicable al caso Agronitrogenados”.

La ampliación para el cierre de la investigación complementaria que solicitó el defensor de Emilio Lozoya es porque “hay nuevos datos de prueba que han sido aportados por la Fiscalía General de la República, y nosotros necesitamos tiempo para estudiarlos, para observarlos, para los efectos de asumir una postura”, detalló Ontiveros.

Sin embargo, el juez Artemio Zúñiga no estuvo de acuerdo con el número de días solicitado por el abogado, por lo que fijó para el próximo 17 diciembre el cierre de la investigación complementaria, tras lo cual deberá iniciar la etapa intermedia del proceso penal en contra de Emilio Lozoya, en lo que se refiere al caso Odebrecht, mientras que será el 13 de diciembre cuando se cierre esta etapa en el proceso de la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El exdirector de Pemex, quien está acusado de ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Norte de la capital mexicana desde el pasado 3 de noviembre, luego de haber gozado de libertad condicional desde julio de 2020, cuando llegó a México tras aceptar su extradición de España.

El expediente brasileño

Los nuevos datos de prueba aportados por la FGR en los expedientes en contra de Lozoya Austin incluyen documentos enviados por la Fiscalía de Brasil, institución ante la que declaró Luis Alberto de Meneses Weyll, quien fuera director en México de Odebrecht.

En noviembre pasado, a través de su abogado, Meneses Weyll afirmó que la constructora brasileña no aportó ningún recurso a la campaña del hoy expresidente Enrique Peña Nieto, además de que el brasileño desmintió que los embutes presuntamente entregados a Lozoya tenían como objetivo sobornar a legisladores mexicanos para que aprobaran la reforma energética de 2013.

“El único que sabe lo que hizo con el dinero es el propio Lozoya”, apuntó Luis Alberto de Meneses Weyll a través de su abogado Carlos Kauffmann, de acuerdo con una entrevista realizada por Quinto Elemento Lab, organización periodística que ha dado seguimiento al escándalo de corrupción de Odebrecht en México.

En ese tenor, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, precisó que los documentos de Brasil fueron una de las razones por las cuales se han solicitado las prórrogas, pues necesitan más tiempo “para los efectos de poder estudiar el documento proveniente de las autoridades de Brasil, que tiene que ver con el señor Luis Weyll”.

De acuerdo con los artículos 321 y 322 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), la investigación complementaria debe concluir en un plazo máximo de seis meses, aunque el Ministerio Público o el imputado pueden pedir su ampliación. En los casos en contra de Lozoya las investigaciones complementarias ya llevan 18 meses, a partir de su vinculación a proceso en julio de 2020.

Esto se debe a que el exfuncionario mantiene su intención de negociar con la Fiscalía General de la República, proporcionando a cambio información sobre los presuntos actos de corrupción cometidos por varios funcionarios en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Surya Palacios
Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Ir al contenido