- MORENA presenta sus candidatos
- Rostro nuevo Beatriz Navarro Pérez
Dentro de los cientos de candidatos que el día de ayer, el partido gobernante diera a conocer como sus nominados a la Cámara de diputados federal, para la entidad, de los muchos nombres que se manejaron en estos meses previos, de incertidumbres, de pujas, y lances políticos, aparece en el primer distrito la santiaguense Any Marylú Porras, quien con su pasado político y la progenie de los apellidos, se afirma en este escenario de ir ahora por el oficialismo.
Jorge Armando “Fugio” Ortiz, llega por la fortaleza que le dá Morena a su aliado del PT, una posición por la que luchó con todo lo que tiene como experiencia política, de liderazgos exigüos y escasa presencia mediática, por sus evidentes limitaciones político culturales.
La novedad en este escenario de muchos aspirantes, lo representa la joven Beatriz Navarro Pérez, hija de la directora del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, y sobrina del Secretario de Economía del gobierno de Miguel Ángel, Jesús Pérez López. Al ver hoja de vida, apreciaremos que es una posición natural en un decurso partidario, este ascenso a las ligas mayores es alegórico y representativo para ella, como muchos otros cuadros que navegan con bajos perfiles, en la actual administración gubernamental.
Ha sido coordinadora estatal del programa “Jóvenes construyendo el futuro”; Directora regional de Bienestar en el municipio de Tepic, tan solo estas dos posiciones le dieron experiencia y la hicieron conocida en las nuevas generaciones de electores. Laboró en el Instituto Nacional de Migración, aquí en la ciudad capital; fue enlace de las subdelaciones administrativas del Issste; estuvo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y es la suplente de la Senadora Cheny, y hasta ayer, era titular de la sub secretaría de participación ciudadana.
Muchas dificultades ha tenido el proceso interno de Morena para la designación de sus candidatos al Senado y a la Cámara de diputados federal; como los sigue teniendo para integrar las planillas a los puestos de elección de las entidades, como en Nayarit, que se renueva el Congreso y los Ayuntamientos.
Y en este inter, ahora tenemos la impronta de la demanda de nulidad del convenio de coalición que les fue aprobado por el IEEN a los partidos que se coaligaron con Morena, PT, PVEM, FxM y RSP, que según los belicosos de Acción Nacional adolece de requisitos existenciales de forma legal y reglamentaria, y se espera que en una semana o días más, se tenga la resolución favorable en sentencia que dicte el Tribunal electoral local.
De darse este supuesto, penderán de un hilo el destino de los mini partidos que esperaban con el 40% de los votos que Morena les daría en el resultados electoral; sin duda este escenario de proceder abre oportunidades al jefe político de la entidad, que le daría un plus en su interrelación con las dirigencias estatal y nacional del partido gobernante.
Nos encontramos pues, ante la incertidumbre de una democracia electoral que no ha terminado de cuajar, merced a las singularidades de nuestra legislación y los modos y formas que el oficialismo ha implementado para llevar a sus hombres y mujeres a los puestos de elección popular.
Cuando el diablo de la legalidad mete la cola en los procesos electorales, no hay nada escrito..! la expectación de lo que suceda de aquí al mes de abril será la constante y es posible que se vean sorpresas y muchas caras largas a la hora de las nominaciones locales.
Contacto.-