LA UAN AL DECUBIERTO

  • Corrupción en grado extremo

  • Renacer de sus cenizas, tarea de romanos

En los informes de la fiscalización de la administración de los ejercicios 2020 y 2021, sobre el manejo de sus recursos, de la Universidad Autónoma de Nayarit, es, por decirlo de manera pudorosa, espeluznante..!  producto del esquema de gobierno interior que tiene, que es un verdadero arcaísmo corporativo, cientos de plazas que no tiene justificación alguna su contratación.

Producto de la intrusión de los incondicionales de anterior gobernante; y los datos aparecen inverosímiles, sin embargo ahí están, casi 200 maestros jubilados que nunca impartieron cátedra alguna; casi mil maestros que cobran plazas falsificadas, de los cuales más de doscientos carecen del perfil adecuado, más de ciento cuarenta cobran de dos a cuatro plazas.

Se señala que en la unidad académica de medicina, existen más de ciento treinta plazas falsificadas, y por doquier se investigue aparece el aprovechamiento ilegítimo de los recursos que están a cargo del rector en turno su manejo; se aprecia el flagelo de las servidumbres que imponen los liderazgos sindicales de los trabajadores, académicos y estudiantil.

Hoy, con la llegada al gobierno estatal de Miguel Ángel Navarro, la estructura de la UAN está siendo estremecida, los frutos podridos han salido a flote y se aplican medidas consensadas con la actual rectora Norma Liliana Galván para el saneamiento de sus finanzas, pago de enormes deudas fiscales,  con un Quid pro Quo que implica un enorme esfuerzo de trabajo y moralidad al interior de los órganos de gobierno interior, con todas las reticencias lógicas, explicables y esperadas de estos enclaves caciquiles que no aceptan el fin de sus privilegios.

Empero la gota que derramó el vaso del pasmo y la sorpresa sobre el lamentable estado en que se encuentra la UAN, se dio a conocer la semana anterior; la Escuela de Ingeniería Pesquera tiene un estercolero inimaginable; sus directivos sujetos en prisión, imputados de delitos por trasiego de enervantes; los barcos que informaron que “se quemaron” se encuentran confiscados por la FGR en puertos de Sinaloa y Sonora.

Y lo inaudito es que aún se sostenga, ya que es una unidad académica sin alumnos..! apenas unas cuatro decenas, lo que implica que tienen más docentes, administrativos y trabajadores que alumnos..! la lógica más pueril implica que debe cerrarse esta Escuela, y orientar un centro docente acorde con la geografía y vocación agrícola que tiene la región.

Como unidad de producción pesquera, fue un rotundo fracaso.

Lo que se tiene que hacer en lo inmediato implica una limpia total del personal académico, administrativo y de trabajadores; para salvar el patrimonio de lo que queda de este centro educativo que tuvo un promisorio futuro en sus orígenes.

Impensable la dejadez y el abandono de sus actividades primigenias de esta Universidad que es pública, que se sostiene con recursos gubernamentales y la financiación de todos los ciudadanos que contribuyen de manera forzosa con el impuesto especial establecido desde su creación; inadmisible la exultante riqueza de sus líderes sindicales, auténticos caciques que asfixiaban el presupuesto y el gobierno interior de la Universidad.

¿Tiene esperanza de recuperarse la Universidad de los nayaritas..? sí, desde luego, con la inercia del gobierno estatal que con hechos acredita una praxis política para el saneamiento de la sociedad, de sus instituciones y de los factores de la producción

Para operar cambios tan radicales en la renovación de la UAN, se requiere un esfuerzo que no puede ser unidimensional; es menester afrontarlo con un enfoque de varias dimensiones, sobre todo, basado en una ética, moralidad y mística a toda prueba, iniciando por un sentido de pertenencia a la institución, de amor a la camiseta..!

Existen docentes preparados, capacitados y éticamente reconocidos para encabezar este esfuerzo colectivo, es hora de sus compromisos, es la hora de los docentes, es el tiempo nuevo que merece la UAN, los universitarios y la sociedad, no hay de otra..!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com