La Nueva Presidenta de la Suprema Corte de Justicia es Norma Lucía Piña Hernández

Por primera vez en la historia del máximo tribunal del país una mujer presidirá al Poder Judicial de la Federación.

Norma Lucía Piña Hernández fue electa este lunes presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), convirtiéndose en la primera mujer en ser titular de esas instituciones, al obtener los seis votos reglamentarios emitidos en la sesión solemne del Pleno del máximo tribunal del país.

Piña Hernández fue electa en la tercera ronda de votaciones en la que ya solo competía en contra del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien obtuvo cinco votos para ser presidente de la Corte.

“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, dijo la nueva presidenta de la Corte tras protestar en el cargo.

Afirmó sentirse “acompañada, respaldada, acuerpada” por todas las mujeres y agradeció “a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal”.

Asimismo, se comprometió a trabajar “por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres. Ese es un anhelo, que no les quepa duda”, zanjó.

Piña es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde 2015 fue designada juez de la Suprema Corte, donde hasta hoy fue ministra de la Primera Sala.
Tres rondas para la elección

En la primera ronda de votación, Norma Lucía Piña Hernández, de 63 años, obtuvo tres votos, mientras que los otros cuatro candidatos consiguieron dos sufragios de sus pares. Así, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, y Alberto Pérez Dayán, al estar empatados con dos votos, volvieron a figurar como aspirantes en la segunda votación.

En la segunda ronda Yasmín Esquivel solo obtuvo un voto, presumiblemente de ella misma, Javier Laynez dos votos, Alberto Pérez Dayán un voto, Alfredo Gutiérrez cuatro votos, y Piña Hernández tres.

Con esto, en la tercera votación ya solo competían los dos ministros que obtuvieron más votos en la segunda ronda: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández, quien al final fue la que resultó electa con seis votos para el periodo 2023-2026.

De acuerdo con el artículo 31 del Reglamento Interior de la Suprema Corte, la votación para elegir a su presidente se hace mediante cédula, es decir, los ministros del pleno votaron mediante unas papeletas, por lo que su elección es anónima.

Cabe destacar que, al inicio de la sesión solemne del Pleno de la Corte, se registró la intervención de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien pidió la palabra para sostener que “los poderes fácticos” pretendían incidir en la elección del presidente del máximo tribunal del país. Esto en referencia a las acusaciones que pesan en su contra por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.

Esquivel reiteró que esos señalamientos son falsos, y apuntó que ya obtuvo una resolución oficial que probaría que ella no realizó el presunto plagio. En ese tenor, este lunes el diario El Universal publicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que la ministra “no copió, ni en partes, ni es su totalidad, la tesis”.
Ministra crítica con el gobierno

Norma Lucía Piña Hernández es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en derecho constitucional y administrativo por la misma casa de estudios; especialista en derecho penal por la Universidad Panamericana, y master en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España.

La nueva presidenta de la Corte ha laborado en el Poder Judicial de la Federación desde 1988. Antes de ser nombrada ministra del máximo tribunal del país en 2015, había sido juez de Distrito y magistrada de Circuito, contando con una amplia experiencia como togada.

En su proyecto, presentado como candidata a presidir la SCJN, se plantea consolidar el nuevo esquema que ya existe en la carrera judicial; establecer un servicio civil de carrera en las áreas administrativas de la Corte y del Consejo de la Judicatura; consolidar los medios electrónicos y las soluciones digitales en la impartición de justicia, así como diseñar medidas adicionales en materia de género.

Piña Hernández es una de las ministras más criticas con respecto a las reformas emprendidas en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, ha votado en contra de esta administración en la mayoría de los asuntos en los que la Corte ha resuelto la constitucionalidad de normas aprobadas en este sexenio.

Por ejemplo, al considerar que se trasgrede la Constitución, votó en contra de la prisión preventiva oficiosa, y de que el Ejército realice labores de seguridad pública; también emitió su voto a favor de la despenalización del aborto y del uso recreativo de la mariguana.