¿LA HORA DE MORENA..?

En la reciente visita de Andrés López Obrador a varios municipios de la entidad; sus intervenciones tuvieron el sello característico que lo ha convertido en el líder de muchos mexicanos y en el objetivo de los medios y algunos columnistas, que descalifican su dictum merced a sus perfiles y atributos personales; le llaman una antinomia política, ante la singular manera de contestar su declaración «3 de 3″; empero es menester distinguir la persona de lo que ahora significa en el imaginario colectivo de millones de mexicanos, hartos de los partidos tradicionales y de los gobiernos federal y estatales.

Precisamente, este visita se inserta en los escenarios pre electorales, en unas cuantas semanas, el Órgano político electoral local emitirá la convocatoria correspondiente para el incio del proceso que tendrá su momento cumbre en las elecciones para elegir gobernador, ediles y diputados por un lapso de cuatro año, el primer domingo de julio del 2017.

Y la figura de Miguel Ángel Navarro Quintero se agigantó en todos y cada uno de los eventos; minimizando a los personajes mezquinos de este partido en la entidad, aquellos que cuando se anunció su nombramiento como representante de la lucha por la soberanía nacional, pusieron el grito en el cielo, en la reunión privada que se llevó a cabo en un salón del Motel La Loma, algunos se desgarraron las vestiduras, amenazaron con salirse de Morena y descalificaron de fea manera la figura del galeno.

El mensaje, reiterativo y machacón con el singular tiple de locuciones que tiene el tabasqueño, fue bastante claro y contundente, esta es una lucha que nace del seno de la sociedad que se capitaliza en Morena; un fenómeno político que el escriba no había constatado antes, desde 1974 soy lector, partícipe y analista del acontecer político local; Miguel Ángel Navarro lleva a cabo una epopeya de enorme significación, ha sabido llegar al corazón, al sentimiento de la gente, fuera de los partidos y  parámetros que los sesudos analistas y asesores de los pre candidatos Toño Echevarría, Manuel Cota, Polo Domínguez y Raúl Mejía, no se lo pueden explicar, porque no conocen esta vertiente novedosa, de integración política. grave y  de enormes adhesiones que está construyendo Miguel Ángel.

López Obrador destacó que la mayoría de los mexicanos son gente honesta y trabajadora, y es por “ellos que debemos de unirnos, hombres y mujeres para lograr el verdadero cambio, las puertas de Morena están abiertas para todos, hay que actuar juntos y de todos los partidos políticos”.

Y por si no ha quedado claro para la cerrada nomenclatura local, el peje, dirigente nacional de Morena al referirse a Miguel Ángel Navarro Quintero líder de “Juntos por Nayarit” expresó ante cientos de asistentes “tenemos un representante de nuestro movimiento en Nayarit que es el doctor Navarro Quintero, es el que nos representa ante ustedes, deben de tenerlo presente, lo recomendamos mucho, porque es un hombre honesto, gente limpia que le tiene mucho amor al pueblo y puede hacer mucho por Nayarit, que no les quede duda la verdadera esperanza de Nayarit es el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero”

Durante su intervención Miguel Ángel  Navarro Quintero aseguró que la propuesta de Morena y de López Obrador es la mejor “por el compromiso de acabar con el cáncer de la política que es la corrupción» tema recurrente en todo México.

Recordando una vieja frase de Emiliano  Zapata, dijo el de Puga «Ya basta de ser “agachados”, hay que cambiar la crítica situación que prevalece, es tiempo de actuar porque más vale vivir un minuto de pie que toda una vida de rodillas» quien funge como  líder de la asociación ciudadana “Juntos por Nayarit” y representante de Morena en la entidad al acompañar a Andrés Manuel López Obrador en una gira de trabajo por los municipios de Rosamorada, Tuxpan y Ruiz.

DISCURSOS INCLUYENTES

Navarro Quintero fue enfáticamente presentado por López Obrador como un nayarita comprometido con los que menos tienen, de gran sensibilidad y calidad humana, dijo “cuando el dirigente nacional de Morena habla a la nación  se mueve cuando menos la conciencia y salen a flote las demandas sociales entre ellas aspectos fundamentales como son los derechos humanos y sociales” temas que son de gran relevancia para lograr el cambio verdadero que se desea.

Le Peje, dijo que «Sin violencia, de manera pacífica, sin simulaciones, sin engaños, vamos a lograr el verdadero cambio de México y Nayarit porque tenemos tres principios; no robar, no engañar no mentir, vamos juntos contra la corrupción y la impunidad, a defender los derechos de los pueblos originarios, de los marginados y de los pobres, » y  aseguró que es el mismo compromiso y filosofía de Miguel Ángel Navarro Quintero representante de Morena en la entidad.

El líder nacional de Morena dijo que con el apoyo de todos los mexicanos “seguimos en la lucha, no hemos quitado el dedo del renglón, no hemos claudicado, no nos hemos vendido, juntos vamos por la transformación de México y Nayarit sin engaños como los que hacen creer que hay cambios cuando en realidad se mantiene la misma política de pillaje, saqueo, robo, ya no más gatopardismo”.

López Obrador realizó asambleas populares en 12 municipios de la entidad donde la constante en sus discursos fue describir la situación del país y de estados como Nayarit; e invitar a los ciudadanos libres, de todas las filosofías e ideologías políticas a sumarse al movimiento “porque todos debemos ser protagonistas de esta nueva historia, de esta revolución de conciencia social; ya basta de que exista gobierno rico con pueblo pobre, no se dejen dividir, no se enfrenten, no se peleen, porque es un truco que le conviene a la mafia del poder integradas por cuando mucho 100 personajes”.

Durante sus intervenciones Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que el compromiso es abanderar las causas sociales de los nayaritas y cumplir con la filosofía y programa de Morena “con sensibilidad, humildad, pero mucha fortaleza y la firmeza necesaria para poder sacar adelante las propuestas nacionales y estatales para el beneficio de todos”.

yY con reminisencias de Luis Donaldo, señaló que “veo en los nayaritas rostros que reflejan insatisfacción, desesperanza, hartazgo, desilusión, gente que ha perdido su sonrisa y solo se le ve una mueca por la falta de oportunidades, pero lo más preocupante es que parte de este estado anímico, es provocado por quienes los humillan, los explotan, los engañan y pisotean sus derechos”

México y Nayarit necesitan tener esperanza para que juntos podamos construir un mejor futuro; por ello “la lucha es formal y frontal, no hay mañana, es hoy! y es aquí!

Finalmente, registramos que Miguel Ángel, en el periplo del Peje, sin duda, profundizó su discurso, lo hizo mas claro, mas duro y contundente.

Ante el precario panorama de partidos y pretensos, el colofón de esta jornada política, la pregunta es obvia: ¿en Nayarit, es la hora de la consagración de Morena..? El factor Miguel Ángel Navarro es y será determinante.

 

 

Artículo anteriorENTRAMADO JURIDICO CONSTITUCIONAL
Artículo siguienteEXITOSO SEMINARIO TSJ-UAN
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.