La Corrupción en México ya Tiene Serie: Llega a Netflix el Caso Florence Cassez

El escándalo protagonizado por la francesa que fue acusada de secuestro se narrará en cinco capítulos en la plataforma de streaming.

El sistema de justicia penal en México tiene un antes y un después a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la francesa Florence Cassez, quien ahora también es la protagonista de una serie de Netflix en la que, en cinco capítulos, a partir del 25 de agosto, se expondrá la intrincada trama de corrupción por la que fue encarcelada en nuestro país durante ocho años.Basada en el texto “Una novela criminal” del mexicano Jorge Volpi, la serie documental examina la historia de Florence Cassez, liberada en 2013, y el caso de Israel Vallarta, preso desde hace 16 años.

Ambos fueron acusados de encabezar una banda de secuestradores, a partir de un montaje televisivo con el que fue exhibida su detención, el 8 de diciembre de 2005.

Nacida en Lille, en el norte de Francia, Cassez -hoy de 47 años- expone en la serie el calvario que vivió al ser apresada y condenada en México bajo la acusación de ser parte del grupo de secuestradores los Zodiaco, una organización delictiva cuya existencia se pone en duda en el libro de Jorge Volpi, obra que obtuvo el Premio Alfaguara de novela en 2018.

El documental, dirigido por Gerardo Naranjo, quien también tuvo a su cargo el filme Miss Bala, ahonda en el montaje del arresto de Cassez y Vallarta en el rancho Las Chinitas, un inmueble ubicado en la carretera México-Cuernavaca donde, presuntamente, la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) habría liberado a tres víctimas de secuestro.

Los agentes de la AFI fingieron ante las cámaras de televisión el operativo en el que se detuvo a Florence Cassez y a Israel Vallarta, cuando en realidad estos habían sido aprehendidos un día antes, en un lugar distinto al rancho, cuando transitaban en un vehículo.

El espectáculo de su irregular detención se transmitió en vivo en un programa de noticias de Televisa, generando con ello un efecto corruptor de todo el proceso penal que se le siguió a Florence Cassez, de acuerdo con la sentencia de amparo que permitió su liberación el 23 de enero de 2013.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificó la escenificación como un montaje ajeno a la realidad en el proceso en contra de Cassez, quien había sido condenada a 60 años de prisión.

Antes de ese fallo, en 2006, cuando la francesa aún se encontraba recluida en el penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, el entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos por narcotráfico, admitió que el arresto de Cassez y Vallarta fue “una recreación” que se llevó a cabo para la prensa.

Foto: Cortesía Netflix

Affaire internacional

La serie documental también cuenta con testimonios de varios de los protagonistas del caso, incluyendo al expresidente Felipe Calderón, quien fue entrevistado sobre el diferendo diplomático que se generó entre México y Francia por la detención y sentencia de Cassez.

Al ser titular del Ejecutivo federal mexicano, Calderón sostuvo diversas pláticas con el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien pedía la liberación de su connacional al considerar que esta había sido injustamente condenada en México.

Según dice Felipe Calderón en la serie, se trataba de “un capricho político” de parte de su homólogo francés, por lo que el presidente mexicano se negó a liberar a Florence Cassez.

No fue sino hasta que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte el amparo promovido por la ciudadana gala, cuando esta pudo obtener su libertad, luego de que los ministros del máximo tribunal del país comprobaran que todo el proceso estaba viciado.

Foto: Cortesía Netflix

Las irregularidades no solo incluían la escenificación del arresto, sino también el hecho de que Cassez no recibió asistencia consular, debido a que las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no reportaron la detención a los representantes diplomáticos de Francia.

La serie, que está producida por Pablo Cruz, Alejandro Gerber Bicecci, Sam Baixauli, y Jorge Volpi, entre otros, también analiza el exhaustivo archivo hemerográfico de este caso, en el que Israel Vallarta aún permanece en prisión.

En ese tenor, en abril de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración revisaría el expediente de Vallarta.

La Secretaría de Gobernación “tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad”, dijo entonces el mandatario. No obstante, Vallarta sigue encarcelado.

Los hermanos de este, René y Mario Vallarta Cisneros, junto con sus sobrinos Alejandro, Juan Carlos y Sergio, estos últimos de apellido Cortez Vallarta, también fueron detenidos entre 2008 y 2011, acusados por la entonces PGR de secuestro.

Todos fueron absueltos al demostrarse su inocencia, salvo Mario y Sergio, quienes no han sido sentenciados, y hasta ahora se mantienen en prisión por un delito que -dicen- les fue fabricado como parte del caso Cassez.