LA CONFRONTA

  • Aplicando puntualmente la ley

  • Gremios y sus percepciones singulares

La semana anterior, se llevaron a cabo diversas acciones desde el poder ejecutivo; el impacto mediático se puede calificar de normal, dado que este gobierno que preside Migue Ángel Navarro ha tenido como constante en su lucha por dignificar el estado de derecho una constante, el aplicar la norma penal sin pudor, sin rencor y sin distingos.

Pero este buscar una genuina vigencia de las normas que integran el estado de derecho, tiene algunos matices sociales y sociosicológicos que vale la pena considerar; en efecto, la corrupción, el tráfico de influencias, el ejercicio indebido de funciones y el aprovechamiento ilegal de los recursos del erario, eran cosa normal en todas las administraciones públicas anteriores.

Solo que, con el pugüeño, se toparon con tepetate..! el gobernante de los nayaritas demuestra una a una de sus acciones en el ejercicio de su responsabilidad que, el mandato de los votos será concretado en todas y cada una de sus propuestas de campaña, y por eso hoy cruje la sociedad, sus organismos gremiales que hicieron de la corrupción y a opacidad una norma cotidiana.

Al desnudar a los tigres de papel, y llevar el ejercicio del derecho penal a gremios que gozaban de la impunidad gubernamental, Navarro Quintero no solo sorprende a sus predecesores que hoy lleva a cabo “lo que nunca nos atrevimos a hacer..” sino a medios y a la comentocracia que estaba siempre a la costumbre de que el dictum gubernamental era diferente a las propuestas de campaña.

Pudiera ser el ejemplo aleccionador para sus pares, sujetar a proceso penal al Notario público Arturo Díaz González cuyo apellido acredita la prosapia de su presencia y protagonismo social en Tepic y Santiago Ixc. Tierra de sus ancestros; así como la cajera de la recaudación de rentas de Santa María del Oro, cuyos titulares hacen y deshacen sin control alguno.

Ahora Nestora de Jesús fue aprehendida y sujeta a proceso por haber realizado el trámite de emplacamiento de un automotor irregular, cosa común en todas estas entidades.

El gremio de notarios, de abogados colegiados sigue con pasmo el ejercicio punitivo del gobierno estatal, con pasmo e incredulidad, dicen que es el extremo del sistema penal de corte acusatorio.

Sin duda, es explicable esta actitud, pero este tipo de percepciones son singulares porque en Nayarit no había existido un gobierno que llevara ante el MP a personajes que tenían por costumbre en el ejercicio de sus responsabilidades, la corrupción y la apropiación indebida de recursos; torcer la ley, tiene sus consecuencias.

El corolario para el gobernante, es que en función de su cruzada de imponer el estado de derecho, ha disminuido su percepción de aceptación en la ciudadanía; cosa singular que se tiene que explorar a las luz de la siciopatología del ejercicio del poder, de cara a sus gobernados…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com