JUSTICIA “ORDINARIA”

Es una de las líneas de política pública que diseñó recientemente la presidencia de la república; la que más impacta, la que duele y no satisface al peticionario; hoy es una prioridad del Poder Judicial de Nayarit,  fortalecer la justicia ordinaria, que es –además de la justicia “de barandilla” en las policías municipales-  aquella que se imparte principalmente a través de los juzgados de primera instancia, sin dejar de atender los nuevos retos de la oralidad en los juicios de la materia penal y próximamente, sobre todo, en la familiar.

Hace un par de días, en reunión ex profeso convocada, este fue el tema que disertó el presidente del Poder Judicial, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, en reunión de trabajo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia con representantes de asociaciones, barras y colegios de abogados, celebrada en la sala de plenos “Prisciliano Sánchez Padilla”.

Los abogados organizados, en ocasiones presentan cuestiones que son trascendentes en la administración de justicia, hicieron algunas aportaciones y en respuesta a observaciones y solicitudes de los profesionales del derecho, precisó el magistrado presidente que con la participación de áreas como la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional del Consejo de la Judicatura se trabaja en un proyecto para contribuir a garantizar una justicia pronta y expedita, especialmente en materias muy sensibles para la ciudadanía, como las relacionadas con asuntos de la familia.

Enríquez Soto invitó a los abogados organizados a proponer a quienes los representarán como integrantes del Consejo Consultivo, próximo a renovarse; mediante dicho cuerpo colegiado los profesionales del derecho participan con su voz en el Consejo de la Judicatura, máxima autoridad administrativa del Poder Judicial.

En esta ocasión, se conocieron criterios diversos del poder judicial; la presidenta de la Sala Civil del Tribunal Superior, magistrada Rocío Esther González García, quien dio a conocer la resolución de asuntos de la competencia de dicha sala, en tanto que el magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, integrante de la Sala Constitucional-Electoral y secretario técnico de la comisión interinstitucional para implementar la reforma penal en Nayarit, informó de la disposición de cursos en línea para abogados sobre el sistema acusatorio.

Esta, es un área que será subsidiada por el poder público para auxiliar a los operadores del derecho, quienes se ha visto desfasados por las reformas y han permanecido omisos en su capacitación; lo cual es de vital importancia, dado que en ciernes está la ley en el Senado de la república para no solo obligar a los letrados a su colegiación, sino a la permanente certificación para poder ejercer la profesión en ésta área del NSJP.

El poder judicial se aviva ante el panorama de arenas movedizas del NSJP y de la falta de capacitación de los litigantes; ellos, al interior del TSJ están haciendo lo suyo, tiempo es, que la sociedad y sus mejores abogados hagan lo propio.

Contacto.- cronicaslip@gmail.com

Artículo anteriorPOLÍTICA SIN PARTIDOS
Artículo siguienteNUEVO SISTEMA PENAL. LAS CIFRAS DE LA SETEC
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.