JUSTICIA ALTERNATIVA ¿UTOPÍA JUDICIAL..?

  • Mediación para resolver largos litigios

  • Problema de cultura, la psique del mexicano

  • Exhorta Rocío Esther González Magistrada Presidenta a consolidar la Justicia Alternativa en el estado

Lo dieron a conocer en su espacio del FB, “la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrada Rocío Esther González García, indicó que el inicio del presente año es una oportunidad de fortalecer el trabajo de mediación de los especialistas públicos del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

De esta manera se lograrán entre las partes de conflictos legales, acuerdos con valor de cosa juzgada, sin necesidad de un juicio, indicó la Magistrada Presidenta.

En reunión con personal del CEJA, encabezado por su Directora, maestra Carla Janett García Chacón, la Presidenta González García destacó la necesidad de promover la Justicia Alternativa en el estado, por ejemplo mediante módulos itinerantes de orientación y atención ciudadana para resolver conflictos de manera pacífica.

En la sala de juntas de la Presidencia del Poder Judicial, la Magistrada dijo también que mejorarán las condiciones laborales del personal del CEJA.

Finalmente, exhortó a las y los especialistas en mediación y conciliación a consolidar los medios alternos de solución de conflictos para fortalecer así la impartición de justicia en Nayarit.”

En los países de tradición jurídica latina, con la evolución de sus paradigmas, se crearon estas figuras; la mediación, conciliación y el arbitraje son procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos, es decir, vías alternativas a la jurisdicción ordinaria y por tanto más ágiles, rápidas, confidenciales y económicas.

Esta justicia alternativa ha sido de muy difícil concreción; en materia del sistema penal de corte acusatorio, de manera paulatina se ha ido llevando a cabo; y es que existe una causa fundamental, en la psique del mexicano, ya quien ha recibido un agravio, un hecho delictivo, como víctima, no sabe perdonar, no está en su cuadro de valores, desterrar el coraje, el legítimo y explicable deseo de que el Estado castigue a quién le ha ofendido.

Ahora la preocupación de Rocío Esther, es aplicar este sistema en materia civil; en efecto, la mediación, de acuerdo con la Real Academia Española, es la actividad desarrollada por una persona de confianza de quienes sostienen intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar un litigio.

Es un procedimiento autónomo o extrajudicial de  solución de conflictos, sin perjuicio de que pueda actuar iniciado ya el proceso y ser así intrajudicial, en el que las partes de un conflicto alcanzan ellas mismas, libre y voluntariamente, su solución mediante un acuerdo, aunque asistidas por un tercero que favorece activamente el diálogo y la búsqueda del arreglo pactado por las partes.

A su vez, la conciliación, es el instrumento que persigue alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores en materia de reclamaciones laborales, con el fin de evitar un pleito. Asimismo, el conciliador ante quien se lleva el procedimiento puede manifestar soluciones al conflicto, las cuales deben ser acorde con los fundamentos jurídicos aplicables.

Tiene razón la magistrada presidente, porque en esta materia el poder judicial de Nayarit y la práctica de la administración de justicia, prácticamente estamos en pañales; desconocemos si los integrantes de este Centro Estatal de Justicia Alternativa, tienen ya su código deontológico para cumplir con eficacia sus funciones; es menester un masiva socialización de estos procedimientos que puede prodigar el poder judicial.

En el poder judicial del Estado de México, con la transformación del núcleo familiar, la mediación ahora ya considera a las mascotas como parte de este proceso (¡) con el que se resuelven diversos conflictos como pensión alimenticia, convivencias, guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, llegando a convenios que tienen la misma validez de una sentencia.

Esta circunstancia, nos demuestra un avance cultural y de urbanidad entre las parejas que se disocian, ya que en el Poder Judicial del Estado de México, que ahora se presentan con mayor frecuencia asuntos cuyo motivo de mediación son los animales de compañía, al considerarlos integrantes de la familia o bienes generados durante un matrimonio o relación.

¿Lo veremos en el poder judicial de Nayarit…?  es de esperarse, para ello es menester que se realice una verdadera matriz comunicacional en el poder judicial, para lograr permear en el tejido social, de este y de otros temas que son el canon de la justicia y su sana práctica jurisdiccional; una materia más que tienen que acreditar, y no es problema de recursos, sino de talento e imaginación…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com