El terror regresó a Estados Unidos, y es que esta vez un joven de 18 años de edad realizó un tiroteo en la escuela Robb, ubicada en la ciudad de Uvalde, cercana a San Antonio.

La mayoría de las víctimas son de origen mexicano, por lo que el Gobierno de México ofreció apoyo consular a los afectados. Pero ¿qué pasó en Texas y qué se sabe, hasta el momento, de la masacre?

Lo último que se sabe acerca del tiroteo en Uvalde, que dejó 21 muertos: 19 niños y dos maestros, además del atacante.

¿Qué es lo último que se sabe del tiroteo en Texas?

El gobernador de Texas, Greg Abbott, explicó que el atacante posteó en redes y 30 minutos antes de llegar a la escuela: “Voy a dispararle a mi abuela”.

Un segundo post, fue: “Le disparé a mi abuela”.

El tercero, tal vez a 15 minutos de llegar a la escuela: “Voy a dispararle a una primaria”.

Mencionó que durante el tiroteo, un alguacil perdió a una de sus hijas en la escuela de Uvalde.

“Un alguacil perdió a una de sus hijas en esa escuela”, indicó el gobernador de Texas.

Además, reveló que antes de dar la conferencia de prensa, tuvo una larga discusión con agentes de policía y líderes comunitarios.

“Le pedí al alguacil y otros, a pregunta abierta y recibí la misma respuesta de alcalde y del sheriff.  La pregunta fue: ¿Cuál es el problema aquí? Y ellos respondieron: ‘Tenemos un problema con la salud mental en esta comunidad’, y luego hablaron más sobre la magnitud de los desafíos de salud mental y la necesidad de más apoyo a estas enfermedades en la región. Quiero asegurarles que los servicios mentales de salud los doblaremos”.

Greg Abbott, gobernador de Texas.

La funeraria “Hillcrest Memorial Funeral Home” dio a conocer que cubrirá el costo de los funerales de los niños que fueron víctimas del tiroteo en la escuela Robb, en Uvalde, Texas.

A través de una publicación en sus redes sociales, la funeraria dijo que “Hillcrest estará ayudando a las familias SIN COSTO para los funerales de todos los involucrados en los horribles eventos de hoy. Oración por nuestra pequeña e increíble ciudad”.

Por su parte, la funeraria “Rushing-Estes-Knowles” indicó que durante más de 60 años han apoyado a Uvalde, por lo que en esta ocasión no será la excepción.

Autor del tiroteo en Uvalde envió mensajes previos al ataque

Salvador Ramos, presunto responsable del tiroteo a niños en la primaria de Uvalde, previamente le mandó un mensaje a una usuaria de Instagram diciéndole que le tenía un “secreto”.

Incluso, tres días antes del ataque, publicó en sus “Instastories” una imagen de dos rifles sobre una alfombra y etiquetó a la usuaria, quien no reveló su nombre y confirmó que por mensaje le dijo “estoy a punto de hacerlo”, esto, previo al ataque.

30 minutos se tardaron en neutralizar a Salvador Ramos, autor del tiroteo en Texas

Chip King, bombero y concejal de la ciudad de Uvalde, indicó este miércoles para CNN que tardó unos 30 minutos después de llegar a la primaria en Texas para que el atacante Salvador Ramos fuera neutralizado por las fuerzas armadas.

“Parecía que el tirador podría haber estado atrincherado en una zona determinada de una de las habitaciones”, dijo el concejal King.

“Fue probablemente 30 minutos después de que llegáramos, después de que yo llegara, que el atacante fue neutralizado”.

Chip King, bombero y concejal de la ciudad de Uvalde.

Foto: Reuters.

Víctimas del tiroteo en Texas son de origen mexicano; ofrecen apoyo consular

La mañana de este miércoles 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio sus condolencias por los niños de Uvalde que perdieron la vida; asimismo, aclaró que la mayoría de ellos eran de origen mexicano.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición de los connacionales el número telefónico de emergencia (830) 281 1952, que es el del Consulado de México en Eagle Pass, para apoyar en lo que respecta al tiroteo en Texas.

A través de la @SRE_mx, México extiende su más sincero pésame a todas las familias afectadas y ofrecerá todo el apoyo consular a las personas mexicanas que así lo requieran. Se pone a disposición el número de emergencia de @ConsulMexEag: (830) 281 1952.

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) May 24, 2022

¿Tiroteo en Uvalde, Texas, fue por la falta de control de armas?

Luego del tiroteo registrado en la primaria de Texas, se ha hecho un llamado para que exista un mayor control de armas en Estados Unidos.

Según la ONG Everytown For Gun Safety, más de 17 mil muertos en 2022, incluidos casi 650 menores, han sido víctimas de la violencia armada en ese país.

En promedio, 40 mil 620 personas mueren cada año por armas de fuego.

Las cifras aterradoras por tiroteos en EU

El estado de Texas, donde la venta de armas personales está muy poco regulada, registra una media de 3 mil 647 muertes anuales por arma de fuego, precisa Everytown.

Desde principios de año, al menos 17 mil 196 personas han muerto por balas, según la organización Gun Violence Archive. Entre las víctimas, 7 mil 626 murieron durante un homicidio, voluntario o involuntario, y 9 mil 570 murieron por suicidio.

En 2021, se registraron 45 mil 10 muertes, incluidos 20 mil 920 homicidios, un récord desde 2017 (58 mil114), según Gun Violence Archive.

Los tiroteos también dejaron personas heridas. En los últimos casi seis meses, 14 mil 247 personas han sufrido heridas de bala, con ello, existe el terror de si las cifras seguirán incrementando por los tiroteos que se registran en Texas y otras partes de Estados Unidos.