-
Atonía en los partidos políticos
-
Los desconocidos rostros de los pretensos
La ciudanía de Nayarit vive una singular incertidumbre de cara al inicio del proceso electoral local para la renovación de los poderes municipales y el congreso del Estado; sucede que están esperando que el partido en el poder, es decir, Morena, difunda quienes son las mujeres y los hombres que fueron registrados en su procedimiento interno para estar en ese singular mecanismo de elección para sus candidatos electorales, luego de la encuesta serán dados a conocer quienes son los afortunados unjidos.
Luego entonces, los otros partidos que son sus aliados y en el frente opositor, se moverán las intenciones para nominar a su vez a sus propios candidatos electorales, sin que se descarten que algunos de los mencionados en el proceso del oficialismo y que no fueron nominados, pudiesen estar en las filas de la alianza opositora.
En el caso de MC que entró con fuerza al mercado electoral con la beligerante presencia del gobernador de Nuevo León, una vez que lo pusieron en su lugar los diputados opositores de su congreso, se les ha generado un notorio atraso en sus filas, no existe actividad alguna, salvo los promocionales de Ignacio Flores y José Luis Tovar, quienes con problemas legales sin definir se promueven como pre candidatos.
Luego de los arreglos cupulares, de Nueva Alianza y Redes sociales progresistas, sus posibles candidaturas se van a sumar a quienes postule Morena, y la sorpresa que tenemos desde hace algunos días es que Nayar Mayorquín, será arropado por Morena y propuesto como candidato plurinominal a diputado local en la primera de las posiciones de esta fórmula.
Luego del 18 de enero en que concluyen las pre campañas presidenciales, todos los demás partidos políticos , oficialismo y opositores van a iniciar sus actividades proselitistas, dando a conocer sus acuerdos para registro y nominación de candidaturas.
El Instituto Estatal electoral de Nayarit, el día de ayer 7 de enero instaló su concejo para el arranque de las elecciones locales, de entrada se fija las fechas para las precampañas que serán del 22 de enero al 10 de febrero; es posible que Morena dé a conocer en estas fechas los nombres de sus candidatos a los Ayuntamientos y al Congreso del Estado.
Toda la parafernalia electoral se va a desarrollar cuando Morena defina sus candidaturas; mientras tanto la ciudadanía observa el cómo de manera subrepticia, los partidos, única vía de acceso al poder, llevan a cabo sus procedimientos, que no están al alcance de la sociedad para la nominación de quienes serán sus ediles, regidores, síndicos y diputados locales.
Sin conocimiento de sus reglas, claras y democráticas, el ciudadano no tiene acceso a esos procesos, solo es espectador; de ahí su incertidumbre pre electoral…
Cosas de la semi democracia mexicana…