Inaugura el Gobernador el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez, inauguraron el Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo, el cual es el primero en su tipo en la entidad y tiene por objetivo detectar y otorgar una atención especializada y temprana, en las diferentes etapas del desarrollo del Trastorno del Espectro Autista (TEA), y su respectivo seguimiento.

Dicho centro se encuentra en las instalaciones del Programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) en Tepic; durante la inauguración, el mandatario estatal enfatizó la importancia de este espacio, donde se otorgarán de manera temprana las herramientas necesarias a las niñas y niños para su desarrollo, así como la atención e información a las madres y padres de familia, para crear una sociedad inclusiva.

A Nayarit se le sirve con el corazón y conciencia: gobernador Navarro

“Por eso a mí me gusta gobernar aquí entre ustedes, con ustedes, llevar conmigo el dolor, el llanto y la ilusión que tienen; no se sientan solos, estoy con ustedes y no los voy a dejar. A sus niños vamos a incorporarlos a lo que debe ser un beneficio para ellos; muchas gracias por permitirnos trabajar juntos y servir lo mejor que podemos a Nayarit, porque a Nayarit se le sirve con el corazón y conciencia”, enfatizó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Por su parte, la doctora Beatriz Estrada Martínez explicó, que durante esta primera etapa, se estará  beneficiando a 40 menores con TEA, quienes contarán con la atención de 10 psicólogas y psicólogos capacitados y certificados, responsables de la operación de dicho centro; además, felicitó a las y los beneficiarios y sus familias, enfatizando lo importante que es para el DIF Nayarit el bienestar de la niñez nayarita con necesidades especiales.

“Es una atención gratuita y para todos: niñas y niños que puedan recibir aquí esta atención y cariño; esa necesidad que tienen de poder ellos demostrar esas emociones; que no sientan que no quieren que los vean a los ojos, que no quieren que los toquen, que no quieren que los abracen, que no  les pueden dar un beso, porque van a ver que poco a poco, podemos ir cambiando todas esas formas de ser para que ellos puedan también expresarse. Estamos a sus órdenes, que sigan ustedes con este amor a sus hijos como de verdad una madre, un padre, puede otorgarles. Muchas felicidades enhorabuena y que esto sea el inicio de algo más grande”, señaló.

El Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo, consta de un aula adaptada en 3 secciones, donde se recibirán a las y los menores de entre 2 a 15 años de edad, en cada una de ellas se desarrollarán actividades sensoriales y auditivas; se ofrecerá terapia de lenguaje así como la evaluación y diagnóstico del TEA, donde la atención psicológica especializada que recibirán será de primer nivel y con la calidez que caracteriza al Sistema DIF  Nayarit.