- Centenario de la Inmortalidad de Amado Nervo
- Histórica presencia del Presidente de la República
Pese a la parafernalia que preparó el gobierno del Estado, para hacer día festivo con espectáculos artísticos en la plaza bicentenario, el gentío de sindicatos y alumnos de diversas escuelas de educación media, que hicieron desde temprano intransitable la avenida México, la sesión solemne del congreso fue todo un éxito.
Una jornada de excelencia para los titulares de los tres poderes que cobijaron al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; las tres disertaciones estuvieron a la altura del tema, el homenaje al poeta que nació jalisquillo y murió siendo nayarita; el diputado presidente Polo Domínguez, con su oratoria serena al disertar sobre la significación histórica de la vida y obra de Nervo, dejó el escenario listo para la intervención del gobernante.
Contrario a las tristes letras que leyó en Uruguay, el gobernador de los nayaritas, leyó calmo y haciendo énfasis en algunas frases un buen redactado documento, que solo tuvo un par de yerros gramaticales al ponerle palabras esdrújulas y sobre esdrújulas al titular del poder ejecutivo; que para el escriba constituyó una grata sorpresa, el tema bien desarrollado, mejoró su dicción y convencido de lo que leyó Toño Echevarría, lució como lo que es, con este documento estuvo a la altura de la titularidad que tiene como gobernante de Nayarit.
La sorpresa fue que el presidente de la república leyó un excelente documento, de cuyo texto solo se apartó unas cuantas palabras, al señalar su desacuerdo con el aserto de que la poesía no está unida a los ideales de la política; y Andrés Manuel demostró a los nayaritas que tiene tamaños -si es disciplinado y abandona su papel de agitador permanente- para ostentar con pulcritud la enorme responsabilidad que tiene como presidente de los mexicanos.
El Centenario de la Inmortalidad de Amado Nervo se conmemoró con una Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, histórica por contar por primera vez con la presencia de un Presidente de la República.
El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González hizo referencia que el poeta universal fue destacado embajador de la cultura mexicana; “su legado es hoy patrimonio de la humanidad, su constancia, su temple y capacidad para salir adelante ante las adversidades siempre será punto de referencia de que el pueblo de Nayarit es capaz de sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de los demás”.
“La lectura es paz y puede hacer mejores mexicanos, la lectura nos despierta la conciencia y la imaginación y nos invita a reflexionar, a sentir; las obras de Amado Nervo son muestra de ese legado para despertar, imaginar y reflexionar”.
“Hoy estamos haciendo historia en Nayarit, señor Presidente, su presencia en este recinto legislativo no tiene precedente alguno, y aunado a ello, justo es reconocer en todo lo que vale, el respaldo que su gobierno ha brindado a los nayaritas en momentos difíciles”, concluyó Domínguez González.
Con algo de licencia poética el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el poeta “nació aquí en Tepic y aunque tuvo que marcharse para continuar su preparación escolar siempre llevó a Nayarit cercano, prendido a su corazón”.
“El amor a las letras debe ir de la mano a la política, no sólo es el arte por el arte. Amado Nervo fue un gigante de la escritura y tuvo el gozo de ser reconocido en vida: su amigo Rubén Darío lo llamó fraile de los suspiros y celeste anacoreta. Se debe reconocer a la espiritualidad como parte fundamental de la vida. Cuenta Carlos Pellicer que vio a Nervo hincado rezando en la basílica de Guadalupe: Nervo era un poeta religioso que a veces hondamente se acercó al estado místico, Nervo vinculaba la palabra sagrada con la palabra poética”.
“Me da gusto que sus letras se sigan recordando, un mundo sin poesía es la nada. Nervo apasionó con sus obras a muchas generaciones; Gabriela Mistral, le tuvo fervor por sus poesías”, apuntó.
En su oportunidad, en la tribuna del congreso el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, anunció la coedición de tres novelas de Nervo, con una edición a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México y con epílogo del escritor Juan Villoro. (será prólogo..)
Impuso el poder ejecutivo al legislativo que ni un solo periodista estuviera en la sala de sesiones, y solo veinte en la salita de prensa que instrumentaron ; al evento asistieron senadores de la República, diputados federales, diputadas y diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades civiles y militares, se entonó el Himno Nacional y se rindieron honores a los símbolos patrios. Y un punto más a favor del tabasqueño, ya saludó a la bandera y cantó el himno nacional mexicano.
Previo a la Sesión Solemne el presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González y su esposa Yolanda Gutiérrez; el gobernador Antonio Echevarría García y su esposa María Luisa Aguirre, develaron placa y busto en honor a Amado Nervo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Poder Legislativo.