Gran Bretaña Autoriza Extradición de Karime Macías

Karime Macías Toubilla tiene 14 días para impugnar la determinación. La Fiscalía General de la República dio a conocer que el Departamento de Estado de Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, exesposa del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

La determinación ratifica la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Karime Macías es acusada de desviar más de 112 millones de pesos cuando era presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, en Veracruz.

Macías Toubilla tiene 14 días para impugnar la determinación.

#FGRInforma | El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación. pic.twitter.com/sKnlWohg4z

— FGR México (@FGRMexico) April 6, 2022

¿Quién es Karime Macías?

Karime Macías es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un doctorado y una maestría en Asistencia Social. Es esposa del exgobernador Javier Duarte, con quien tiene 2 hijos.

Karime Macías, es acusada de desvío de recursos públicos a empresas fantasma y por huir a Reino Unido tras la detención de su marido, Javier Duarte, el 15 de abril 2017, en Panajachel, Guatemala.

… y desvíos millonarios

Durante su periodo al frente del DIF, Karime Macías entregó más de 415 mil millones de pesos en contratos con 33 empresas inexistentes; primero , en 2011, al otorgar 159 millones 737 mil pesos; en 2012, el monto fue de 110 millones 663 mil pesos; mientras que en 2014, la cantidad disminuyó a 92 millones 918 mil pesos.

  • La mayor cantidad de los recursos entregados fue para la empresa Maedason SA de CV
  • Esta empresa fue declarada en 2016 por la Secretaría de Admiración Tributaria (SAT) como inexistente

Un año más tarde, previo a la detención del exgobernador de Veracruz y su vinculación a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero, se encontró el diario de Macías en el que había varias planas con la leyenda: “Sí merezco abundancia”.

La Fiscalía General de la República (FGR) comenzó el proceso de extradición de Macías a México, el 18 de marzo del 202, cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en su contra, en apego al tratado signado entre ambas naciones para entregar a “criminales fugitivos”.