Gobierno de Nayarit Garantizan Derechos a Trabajadores Jubilados y en Activo

Funcionarios gubernamentales pusieron sobre la mesa el funcionamiento del sistema de pensiones que trajo consigo la Ley del Fondo de Ahorro Digno

Una campaña de desinformación se ha girado en torno a la Ley del Fondo para el Ahorro Digno, sentenciaron ayer por la noche altos funcionarios del Gobierno del Estado de Nayarit, en entrevista con el periodista Antonio Tello, durante el noticiero estelar del canal de televisión 8NTV.

Julio César López Ruelas, secretario de Administración y Finanzas, junto a Gabriel Camarena Morales, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado de Nayarit, fueron los encargados de responder a los cuestionamientos que la clase burocrática ha presentado en torno a la ley que modifica el sistema de pensiones, la cual ha recibido múltiples amparos por parte de la clase trabajadora.

En su intervención Camarena Morales informó sobre el proceso que se vive con relación a los amparos, los cuales afirma “en su mayoría han sido sobreseídos”, además de dejar en claro que todas y todos los trabajadores jubilados quedan fuera de esta nueva legislación.

“Los jubilados y las jubiladas tienen derechos adquiridos, ya están pensionados, es una falacia que perderán sus derechos, una falsedad que se ha esparcido maliciosamente (…) les queremos garantizar que las pensiones de todas las jubiladas y jubilados están garantizadas”, aclaró el funcionario estatal.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas, dejó en claro que esta reforma a la ley de pensiones estatal ha sido vital, ya que desde el 2005, el fondo de pensiones comenzó a presentar problemas, debido a que Casa Monex no cumplió con un acuerdo bursátil por el que el antiguo fondo invirtió 190 millones de pesos en vista de obtener ganancias en 15 años: “Desde ahí empezó el problema, en 2015, ya no se tuvo el dinero suficiente para pagar la nómina de pensionados”.

Este problema se agravó con el incremento anual de jubilados que tan sólo en el gobierno de Miguel Ángel Navarro ha pasado de 3 mil 800 a 5 mil trabajadores pensionados: “Se pagaba una nómina de 90 millones de pesos mensuales, hoy en día va en 120 millones, de los cuales el estado está poniendo el 70 por ciento, imagínense la cantidad de obras que se podrían hacer con este recurso que indebidamente se le está destinando a un fondo de pensiones que nunca actualizó su condiciones”, señaló el secretario, quien deja en claro que sin esta reforma, en 2026 ya no habría dinero para pagar, ni a la clase trabajadora en activo.

Al retomar su intervención, Camarena Morales reiteró que la ley aplicará solamente a los trabajadores en activo, quienes gozarán de más prestaciones, esto mientras dejó en claro que todos los procedimientos que se incluyen con la Ley del Fondo para el Ahorro Digno fueron supervisados y apoyado por la prestigiosa Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y también por AFORE 21, además de destacar que provienen de un plan que tomó años realizar de la mano de ejemplos internacionales en países como Canadá, Noruega, Chile y Uruguay.

“Esto es una casa de cristal, como dice el señor gobernador Miguel Ángel Navarro. La función pública demanda transparencia y rendición de cuentas. Eso es lo que estamos obligados a hacer. Nada en lo oscuro. A mí me parece que esta élite privilegiada de líderes sindicales, de funcionarios rapaces, son los que se han beneficiado a costa de los trabajadores, porque son los que tienen las grandes pensiones de hasta 200 mil pesos, a costa de las futuras generaciones.”

Finalmente, los funcionarios del estado dejaron en claro que no existe un plazo fatal en torno a este tema, además de destacar parte de las bondades del nuevo fondo de pensiones que individualiza las cuentas de los trabajadores, mismas que próximamente recibirán parte de los 220 millones de pesos que se recibirán a raíz de la victoria en el juicio del caso Monex y que en el futuro podrán recibir los rendimientos que su ahorro genere de la mano del Fondo Soberano Nuevo Nayarit: “No deben temer de perder su ahorro, por el contrario, con esta reforma, hoy tienen garantizado su futuro y su pensión”, dejó en claro Gabriel Camarena.