Genaro García Luna Pide Excluir Pruebas de su Riqueza en Juicio

Por: Surya Palacios / Alto Nivel

Al mismo tiempo, en la Corte de Nueva York inició la selección del jurado que determinará la culpabilidad o inocencia del exfuncionario mexicano.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, ha solicitado al juez de su caso impedir que la Fiscalía de Estados Unidos presente pruebas sobre la riqueza que amasó después de 2012, cuando dejó de ser funcionario y encabezaba una empresa dedicada a la consultoría, de acuerdo con una moción promovida el lunes de esta semana ante el juez Brian M. Cogan, cuya copia posee ALTO NIVEL.

Este recurso del acusado se interpuso mientras 400 personas son entrevistadas en Nueva York, para que 12 de ellas formen parte del jurado en el proceso por narcotráfico en contra del mexicano.

Con esto último, comienza la fase preliminar del juicio de García Luna en el país vecino, el cual arrancará el próximo 17 de enero en una audiencia en la que se confirmará a los jurados, dando paso a los argumentos de apertura con los que la Fiscalía motivará su acusación.

De acuerdo con la moción, el también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) quiere que se excluyan todos los elementos de prueba que posee el gobierno estadounidense sobre las actividades económicas que el mexicano realizó “como ciudadano particular”, cuando residía en la ciudad de Miami, en Florida.

“Como el gobierno sabe, los activos del Sr. García Luna mientras vivía en los Estados Unidos, después de 2012, fueron adquiridos a través de ingresos de empresas privadas”, por lo que la Fiscalía “no puede establecer un vínculo entre supuestos sobornos mientras el Sr. García Luna era un funcionario del gobierno mexicano, antes de 2012, (…) y la acumulación de riqueza o lujo” después de ese año, cuando se dedicaba a sus negocios privados, dice el texto de la petición.

La moción de Genaro García, interpuesta en la Corte del Distrito Este de Nuevo York a través de sus abogados, asegura que, al no existir una conexión entre su riqueza como empresario, y los sobornos que el exfuncionario habría recibido del narcotráfico en México, es irrelevante la evidencia del alto nivel de vida que tenía en Miami.

La defensa de García Luna considera que será “sustancialmente perjudicial” si se permite a la Fiscalía exponer que el exservidor público acumuló una cuantiosa fortuna tras su retiro del gobierno mexicano.

Rico por su empleo

El exsecretario de Seguridad en la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) no niega que es un hombre acaudalado, pues él y sus socios “recibieron importantes sumas por su trabajo de consultoría”, y estas ganancias le permitieron “enriquecerse y adquirir activos sustanciales”, reconoce el documento de 13 páginas sometido para su aval ante el juez Cogan.

En esta moción, García Luna añade que la Fiscalía estadounidense no tiene evidencia que demuestre que sus activos están vinculados “a los sobornos de los cárteles de la droga” que habría recibido cuando era funcionario público.

No obstante, en la petición se detalla que los fiscales acusadores tienen como pruebas una serie de fotografías que muestran “la naturaleza lujosa” de las residencias en las que vivía Genaro García en Estados Unidos. Otra prueba de la Fiscalía asegura que gastó varios millones de dólares para comprar un espacio de oficinas en 2018.

“El propósito de estos ejemplos de lujo después de 2012 es simplemente para sugerir al jurado, sin pruebas, que el Sr. García Luna debe haber aceptado sobornos para permitirse este tipo de estilo de vida”, argumenta la defensa.

Así, se pide al juez Brian M. Cogan que no admita la evidencia sobre la riqueza del exfuncionario, la cual -se insiste- fue acumulada por los ingresos que percibía en su empleo posterior a 2012.

Robó dinero del gobierno

Los abogados de Genaro García Luna que firmaron la petición en su nombre son Florian Miedel, Cesar de Castro, Valerie Gotlib y Shannon McManus, quienes sustentan parte de la moción en una demanda por prácticas criminales y lavado de dinero que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México (UIF) interpuso en contra del exfuncionario en 2021.

Según los litigantes, en la demanda de la UIF, radicada en una Corte del condado de Miami, se acusa a García Luna de diversos delitos que no están relacionados con los cargos de narcotráfico que enfrenta en Nueva York.

De hecho, en el documento incoado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que forma parte de la moción, puede leerse que se busca recuperar al menos 250 millones de dólares “robados al gobierno de MÉXICO por su ex Secretario de Seguridad Pública [Ministro de Seguridad Pública] GENARO GARCIA LUNA”.

Este, junto con varios cómplices, habría ocultado los fondos robados y el producto de los mismos a través de su transferencia fuera de México, a cuentas bancarias en Barbados y en Estados Unidos. Según la UIF, García Luna y sus cómplices luego usaron estos fondos para adquirir, controlar y/o mantener “una gran y sofisticada empresa de lavado de dinero”, principalmente a través de la compra y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles ubicados en Florida.

Preparan el juicio

Esta semana también dio inicio el proceso de selección del jurado que actuará en el juicio en contra de Genaro García Luna. Para ello fueron convocadas 400 personas de entre las que se elegirán a los doce hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de determinar si el exfuncionario mexicano es culpable o inocente.

Cada uno de los candidatos a formar parte del jurado deben responder un cuestionario y someterse a una entrevista, las respuestas luego serán analizadas por la Fiscalía y la defensa, quienes elaborarán las listas de las personas que consideren idóneas para desempeñarse como juzgadores.

Este trámite culmina en una audiencia ante un magistrado en la que se eligen a los 12 jurados definitivos, y a quienes pueden ser sus suplentes. Los miembros del jurado electo para el juicio de García Luna permanecerán en el anonimato, bajo fuertes medidas de seguridad, y aislados, de acuerdo con lo que determinó en 2022 el juez Brian M. Cogan.

Preso desde 2019 en Estados Unidos, el exsecretario de Seguridad Pública, de 54 años, está acusado de cinco delitos en la Corte del Distrito Este de Nueva York, estos son: Participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional para distribuir cocaína; conspiración para distribuir y poseer cocaína; conspiración para importar cocaína; y hacer declaraciones falsas.

De manera específica, a García Luna se le acusa de la distribución internacional e importación a Estados Unidos de aproximadamente 52,845 kilos de cocaína, ilícitos que habría cometido entre mayo de 2002 y septiembre de 2008, al estar presuntamente relacionado con los carteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva, grupos delictivos que le habrían pagado cuantiosos sobornos siendo funcionario público. De ser encontrado culpable, Genaro García Luna podría recibir una sentencia de entre 20 años de prisión y cadena perpetua.