GARRAFAL OMISIÓN..!

  • Del PT, PVEM, FxM y RSP

  • Nulificarán su alianza con MORENA

Descuido..? O Irresponsabilidad mayúscula..? la ineptitud de sus dirigentes estatales, ha puesto en riesgo la viabilidad de la  alianza que recientemente suscribieron para las elecciones estatales con el partido en el poder, Morena.

Ya que merced a una demanda presentada como un recurso de apelación por Raquel Mota, representante del PAN ante el Concejo General del Instituto Electoral de Nayarit, en contra de la resolución que declara procedente el registro de la coalición parcial “Sigamos haciendo historia en Nayarit”, se encuentra ya a cargo de una magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, con muy altas posibilidades de tener sentencia favorable.

El 21 de enero de 2024 presentaron los partidos PT, PVEM, FxM Nayarit y RSP Nayarit, coaligados con Morena la solicitud de registro del convenio de coalición para contender en el proceso electoral ordinario 2024.

El 25 de enero del año en curso, el IEEN requiere al Lic. Manuel Ignacio Soria Ceceña autorizado como representante de los partidos políticos integrantes de esta coalición, sobre las omisiones que se advirtieron en el convenio y demás documentación comprobatoria. En base a este requerimiento los partidos integrantes de esta coalición  presentaron una modificación al instrumento jurídico y anexaron la documentación respectiva el 27 de enero del 2024.

A los dos días, el 29 de enero de nueva cuenta la presidencia del IEEN requiere al autorizado de los partidos coaligados, respecto de las omisiones que la autoridad electoral advierte en la documentación presentada. Al día siguiente el 30 de enero, el representante dio respuesta al requerimiento señalado.

El 31 de enero de 2024 en sesión pública extraordinaria se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo IEEN-CLE-036/2024 la resolución por el que se declara procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Nayarit”.

El cual, ni tardos ni perezosos, el Partido Acción Nacional, que ya tiene experiencia en estos menesteres, el domingo 4 de febrero, en tiempo y forma, presentó la demanda de su recurso de apelación el cual ya fue remitido al Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, quedando a cargo de la magistrada presidenta Lic. Selma Gómez Castellón quien tiene un amplio currículum en cursos y seminarios y está en su primera experiencia como juzgadora en materia electoral.

¿Cuál es el punto central de la demanda…? ¿Porqué de su procedencia?

Que pese a los requerimientos que ex profeso les hicieron a los partidos coaligados con Morena, no cumplieron el requisito de forma ya que las modificaciones del convenio nunca fueron aprobados por sus concejos políticos estatal y nacional, de los partidos Verde Ecologista, no lo aprobaron el Partido del Trabajo la plataforma electoral de Morena, de Fuerza por México ni Redes Sociales Progresistas. 

Violaron la Ley General de Partidos Políticos en artículo 89, ya que sus órganos partidarios expresamente no aprobaron la plataforma electoral de la coalición; en el numeral 276 del Reglamento de elecciones se establece que deberán acompañar la documentación que acredite que el órgano competente de cada partido integrante de la coalición, sesionó válidamente y aprobó entre otras cosas la plataforma electoral.

Tuvieron forzosamente que acreditar la documentación que acreditara la aprobación para adherirse a la plataforma electoral del partido mayoritario, ya que para que una coalición pueda considerarse válida es indispensable identificar a sus integrantes y que tipo de coalición se adopta y cuál es la plataforma electoral que habrá de presentarse al electorado.

Y no lo hicieron.., pese a los dos requerimientos que la presidencia del IEEN les hizo por conducto de su representante común.

Según los términos del convenio, Morena cedía 40% de los votos que obtuviesen, distribuyendo un 10% a cada partido coaligado, solo de esta manera sobreviven RSP, FxM y PVEM que tienen exigua membresía de militantes.

En una semana a lo sumo, dado los términos fatales del calendario electoral, los secretarios de estudio de la magistrada Selma Gómez Castellón deberán de tener el proyecto de resolución que sin duda será procedente para el demandante Partido Acción Nacional.

Los perjudicados –por inepcia de sus dirigencias- serán los minoritarios PT, RSP, FxM y PVEM, que yendo solos a las elecciones difícilmente alcanzarán los votos para conservar su registro estatal.

Y a la postre, se beneficia MORENA, pues ya no tendrá que cargar con candidatos salidos de quién sabe dónde, de precaria rentabilidad electoral, de esta manera podrá desplegar en sus nominaciones a sus mejores hombres y mujeres que representen la hegemonía del momentum político que vive Nayarit.