Fallas del Reloj en Debate no Efectaron a Candidatos, Asegura INE

En una medición preliminar, el INE indicó que los el tiempo promedio de participación de las candidatas y el candidato presiencial fue: 25 mintos y ocho segundos para Claudia Sheinbaum; 25 minuos y cuatro segundos para Jorge Álvarez Máynez y 25 minutos y tres segundo para Xóchitl Gálvez.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que los fallos y eventualidades que ocurrieron en el Primer Debate Presidencial de 2024 no afectaron en los tiempos de intervención de las y el candidato presidencial, pues se corrigieron a tiempo. El INE aseguró que se devolvió el tiempo con los segundos perdidos a los tres participantes del debate.

Durante el primer encuentro oficial entre aspirantes a la presidencia, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo y el candidato Jórge Álvarez Máynez, expresaron sus molestias por las fallas técnicas de los relojes que contaban el tiempo de sus participaciones. “Hasta se quiere robar el tiempo de la bolsa”, dijo Sheinbaum sobre el presunto beneficio que habría recibido Xóchitl Gálvez Ruiz por las eventualidades técnicas.

En un comunicado, el INE detectó dos fallas importantes durante el debate. La primera, relacionada con la operación de los relojes, “la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una”, dijo.

“Ello ocurrió en la primera bolsa de tiempo del debate, en la cual la candidata Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la voz durante cinco minutos con seis segundos, la candidata Xóchitl Gálvez cinco minutos con un segundo y el candidato Jorge Máynez cuatro minutos 59 segundos” detalló el árbitro electoral.

La segunda eventualidad, informó el INE, se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala, y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban. “Si bien, esta situación afectó la visualización del tiempo para las candidaturas, el cronometraje de los tiempos fue correcto”, aseguró el Instituto.

De acuerdo al INE, la Oficialía Electoral del instituto dio fe pública de cada una de las etapas del proceso y organización. “Ambas situaciones se corrigieron durante el desarrollo del debate y se respetó en todo momento el tiempo asignado a cada candidatura”, dijo el Instituto.

Respecto al tiempo que cada una de las candidaturas intervino en el debate, en una medición preliminar, los resultados son los siguientes.

INE DESTACA ALCANCE DEL PRIMER DEBATE

“La realización de estos debates es un testimonio del compromiso del INE con el fortalecimiento de la democracia y el fomento a una cultura política informada. Al proporcionar un espacio neutral y respetuoso para el intercambio de ideas”, dijo la máxima autoridad electoral del país.

“Los debates, está más que dicho, no cambian un ápice las preferencias electorales, ni lo harán en un escenario en el que la puntera lleva tantos puntos de ventaja”.

El Instituto Nacional Electoral destacó que el debate alcanzó en Facebook más de 7.4 millones de reproducciones; en X 536 mil 191 vistas, con 344 mil 214 espectadores
En YouTube 823 mil visualizaciones en español; nueve mil 800 en maya; 15 mil 800 en náhuatl; 34 mil 700 en tsotsil y 164 mil 300 en Lengua de Señas Mexicana.

Fue la primera vez que un debate se transmitió en aquellas tres lenguas indígenas. “Lo anterior no sólo constituye una medida de inclusión del Consejo General en la organización de estos ejercicios, sino también un reconocimiento a la función comunicativa nacional de las lenguas indígenas, y a fin de garantizar los derechos a la información y político-electorales de las personas indígenas de México”, dijo el INE.

Otro hecho inédito fue que, por primera ocasión, la ciudadanía, incluso las personas mayores de 13 años, participó proporcionando sus preguntas por medio de las redes sociodigitales y plataformas digitales, para ser formuladas por las personas moderadoras en el Primer Debate Presidencial. El INE indicó que se recibieron más de 24 mil cuestionamientos.