«Esperamos Obtener Fondos Federales para Desastres», Miguel Ángel Navarro

En su conferencia de prensa semanal, el mandatario expresó su contundente optimismo: “Estamos esperando la declaración como zonas de desastre para obtener fondos federales. Pero a Nayarit, como una cuestión de amor propio, lo tenemos que levantar en 15 días, entre nosotros, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que hoy se visten de Nayarit”.

Un día atípico se vivió en Casa Nayarit. La tradicional conferencia semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que reúne a gran parte de los miembros de su gabinete, fue pospuesta desde el lunes hasta el día jueves, ya que primero los funcionarios estatales debían atender las necesidades inmediatas de los nueve municipios que resultaron afectados por el impacto del huracán Roslyn.

“Hemos integrado un equipo de trabajo fuera de serie con todos los niveles e instituciones de gobierno”, celebró el gobernador al dar a conocer que gracias a los trabajos preventivos que se realizaron de la mano de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los posibles daños fueron aminorados.

LIBERAN CARRETERAS 

De acuerdo con el mandatario, las mayores afectaciones registradas por este meteoro, tuvieron como principal causa la caída de árboles, así como de postes de telefonía y luz. Desastres que incomunicaron varias comunidades tanto por medios de comunicación, como por vía terrestre.

Esta situación ya es atendida por la propia SICT que actualmente junto a la Secretaría de Infraestructura estatal se encuentran realizando labores de restauración y limpieza de caminos, además de garantizar el desazolve de carreteras que permitan el tránsito rápido.

A estas acciones, se suma la gestión del gobierno estatal para garantizar que la red de la cuota que ya está restablecida al 100% por lo menos en un carril, permita el tránsito libre, para premiar así a quienes de forma solidaria acuden a apoyar a las familias damnificadas.

PREVENCIÓN EVITÓ UNA TRAGEDIA MAYOR

Las acciones de prevención en Tecuala y Acaponeta evitaron el desborde de los ríos, a pesar de que alcanzaron altos niveles debido a las lluvias torrenciales que trajo Roslyn consigo, informó el gobernador Miguel Ángel Navarro al reconocer el plan emergente realizado en algunos bordos.

De la mano de la Secretaría de Marina, el gobierno estatal logró mantener bajos los niveles máximos del Río Acaponeta, mientras que en Tecuala se logró prevenir inundaciones con labores en el bordo. El río San Pedro es el único que salió de su cauce, no obstante, las labores de prevención permitieron que las inundaciones no fueran superiores al nivel banqueta.

Asimismo, el mandatario destacó la oportuna intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que desde 48 horas antes del impacto ciclónico comenzó con la evacuación de localidades en riesgo.

Cabe destacar que en este río pasaron más de 5 mil metros cúbicos de agua en el punto máximo. Sin embargo, las autoridades observaron que su nivel se reduce más lentamente de lo que predicen los modelos, razón por la cual la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha desplegado a 22 equipos para realizar una investigación de campo.

No obstante, el mandatario estatal llamó a la ciudadanía a denunciar aquellos tapos que están impidiendo que los cauces de los ríos tengan un flujo normal.

“Les pido que no tengan piedad para prevenir los riesgos. Si un colaborador mío les dice que no, les reitero que mi indicación es que sí”, sentenció Navarro Quintero para posteriormente pedir a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional que ayuden a actuar contra estos intereses que están afectando a la sociedad.

RECONOCEN LABOR INSTITUCIONAL 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero no dejó pasar la oportunidad de reconocer a todas las instituciones que actualmente están apoyando a las comunidades afectadas por el huracán.

Brindó gran homenaje a la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, quienes afirma, desplegaron su personal de forma inmediata, con una actitud humilde y demostrando gran compromiso con los nayaritas.

Además agradeció a la CONAGUA por poner a disposición de la autoridad estatal pipas de 10 mil litros, generadores, plantas potabilizadoras, maquinaria pesada y camiones que ayudaron a las comunidades afectadas.

Y reiteró su agradecimiento a toda la ciudadanía por su solidaridad mostrada y su compromiso con la recaudación: “En Nayarit hay héroes anónimos que han hecho que nuestro estado siga de pie. La infraestructura se sigue construyendo, Nayarit es el quinto lugar nacional en generación de empleos formales, el primer estado en aumento de la recaudación”.

SIGUE EN PIE EL MUNDIAL DE PARACAIDISMO ACUÁTICO

Al tomar la palabra, el secretario de Turismo, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, destacó que desde 48 horas antes del impacto del huracán, la dependencia que encabeza realizó labores preventivas. En Sayulita, atendieron directamente las necesidades en las zonas donde hubo desbordamientos y se proporcionó acciones de fumigación para evitar el riesgo de enfermedades.

Sin embargo, las autoridades turísticas mostraron mayor atención a la Isla de Mexcaltitán, en Santiago Ixcuintla. La razón es que el próximo 17 de noviembre se celebrará el Campeonato Mundial de Swooping Paracaidismo Acuático, por lo que el gobernador instruyó que se respete la fecha y se redoblen las labores de restauración en el Pueblo Mágico.

RESTABLECEN RED ELÉCTRICA 

La plantilla de la Comisión Federal de Electricidad en Nayarit pasó de 700 trabajadores a más de 2 mil ante la emergencia por Roslyn. La red eléctrica estaba caída en su totalidad en muchos tramos carreteros, por lo que la paraestatal reforzó su labor en la entidad para atender a las más de 168 mil familias que quedaron en las penumbras. Actualmente el restablecimiento del suministro eléctrico está por encima del 80 por ciento.

“Gracias a su esfuerzo, vamos a restaurar en tiempo récord la totalidad de la red eléctrica. Para quienes se ríen del nacionalismo, pregúntense en cuanto tiempo habría ocurrido con empresas privadas”, sentenció Miguel Ángel Navarro.

¡TODAS LAS CASAS VAN A TENER LÁMINAS!

Consciente de la necesidad urgente que presentan algunas comunidades, el gobierno estatal ha comenzado con los trámites de levantamiento para apoyar con recurso propio a quienes requieran algún techo para su hogar.

“Vamos a adquirir, de hoy a mañana, 25 mil láminas para comenzar inmediatamente con la reconstrucción de hogares. Hemos contratado el catamarán social de Aguamilpa y la Secretaría de Marina ha puesto a disposición otra embarcación para transportar ayuda a Mexcaltitán”, informó Miguel Ángel Navarro.

El mandatario estatal lamentó que en estos días muchas familias nayarita tienen como techo el cielo y como cama el suelo, por lo que también se han adquirido un total de 10 mil colchones. Sin embargo, la solidaridad no se limitará a la recaudación estatal, la Cámara de Diputados ha anunciado la donación de 20 mil láminas más, así como de hasta ocho mil colchones.

GARANTIZAN TRANSPARENCIA EN APOYOS 

Por otra parte, el gobernador de Nayarit adelantó la creación de una bodega de asistencia social para transparentar los apoyos, además de informar que ha girado instrucciones para que estas despensas sean entregadas casa por casa por la autoridad estatal.

“Hemos adquirido alrededor de 8 mil despensas, que empezamos a otorgar desde el domingo. Nos coordinaremos con los municipios para su entrega; a través de la Secretaría del Bienestar, el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación nos regalaron 10 mil más. Con todo respeto, no estamos dejando las despensas a los líderes comunitarios. Estamos yendo casa por casa para entregar lo que cada familia requiere”, señaló el gobernador quien dejó en claro que los nayaritas ya no quieren intermediarios para recibir sus apoyos.

ANUNCIAN APOYOS PARA PESCADORES Y AGRICULTORES 

La comunidad pesquera y el campo nayarita también sufrieron graves afectaciones tras el paso del huracán Roslyn en la entidad. Ante esta situación, las autoridades estatales anunciaron que se buscarán tener disponibles 150 motores y 200 lanchas para asistir a los pescadores.

Además, el gobernador Miguel Ángel Navarro ha instruido a la Secretaría de Agricultura y al de Desarrollo Sustentable la compra de seguros: “Las tierras ya estaban listas para la siguiente temporada, pero el huracán se llevó sembradíos como el plátano y el mango, además de otro tipo de cultivos”.

“NO PEDIREMOS PRÉSTAMOS”

En la racha final de su conferencia semanal, el gobernador de Nayarit destacó que tras su visita a las distintas comunidades afectadas, la mayor parte de ellas señalaban que nunca habían vivido un huracán tan fuerte.

El sentir del pueblo ha llevado al mandatario a pedir al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, favorecer a Nayarit en el próximo presupuesto de egresos de la federación, por lo que ahora se hará frente a la emergencia solo con la recaudación estatal: “No pediremos adelantos del presupuesto, ni préstamos que son un espejismo. Lo que sí he pedido es que la recaudación tenga una eficiencia máxima”.

Por el momento, los secretarios de Economía y Desarrollo Social a nivel local tienen la encomienda de acudir a Boca de Camichín, Las Islitas y otras zonas económicas afectadas. Asimismo ya se ha solicitado la adquisición de tres nuevos camiones de bomberos. Además, informó el gobernador que a partir de mañana inicia la licitación de la última parte del Hospital de la Mujer y de 90 clínicas más, mientras se mantienen las labores de rehabilitación de infraestructura dañada en salud y educación.

“Tenemos que volver a desazolvar y despalizar; debemos comprar nuestra propia maquinaria, y debemos preparar a nuestra gente para poder hacerlo (… ) estamos esperando la declaración como zona de desastre para obtener fondos federales. Pero a Nayarit, como una cuestión de amor propio, lo tenemos que levantar en 15 días, entre nosotros, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, que hoy se visten de Nayarit”, puntualizó Miguel Ángel Navarro.