Enrique Alfaro Dice que “No Hay Pretextos para no Tener Detenidos”

Enrique Alfaro comentó que los hechos violentos en el Estadio Corregidora no era una simple pelea entre porras

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, comentó que ya se cuenta con toda la información pertinente para dar con los responsables de los actos violentos que se registraron durante el encuentro entre Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora el pasado sábado 5 de marzo, en el que una veintena de personas resultaron lesionadas.

En conferencia de prensa acompañado por los presidentes municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, Alfaro comentó que ha estado en constante comunicación con el gobernador de Querétaro, con quien tuvo seis llamadas telefónicas durante el domingo 6 de marzo, a partir de las cuales le informó que ya se están haciendo los trabajos correspondientes para la captura de los responsables.

“A mí lo que me expresa el gobernador (Mauricio Kuri) es que ya tienen toda la información, que ya están tras los responsables y que los van a agarrar muy pronto”

El mandatario también señaló que lo que pasó en el Estadio Corregidora “no fue un pleito normal entre porras” y comentó que se debería realizar una investigación que no tenga “salidas fáciles”, pues “da la impresión de que puede haber otras cosas detrás”, indicó Alfaro sin asegurar que se trataba de una emboscada.

Durante el encuentro, las autoridades permitieron el ingreso de algunos aficionados al terreno de juego para salvaguardar su integridad.

“Creo que es evidente quiénes fueron. Más allá de que algunos tenían una cosa que les tapaba la cara, hay muchas imágenes en donde se ven los rostros de quienes agredieron. Y diría de esta forma: que no hay pretextos para que no se detenga a quienes cometieron este acto de brutalidad”

Sin embargo, de acuerdo con información del gobierno de Querétaro, hasta el momento no se tiene reportes de personas detenidas o desaparecidas tras lo ocurrido durante la noche del sábado. En caso de las personas que tengan familiares hospitalizados en Querétaro, el gobierno de Jalisco les brindará apoyo para su traslado. Asimismo, a los jaliscienses que estuvieron internados y ya fueron dados de alta también se les apoyará en ese sentido, aunque hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de apoyo.

De la veintena de aficionados que resultaron lesionados y fueron trasladados al Hospital General de Querétaro, el gobierno de Jalisco buscará darle seguimiento a su atención médica, pues hay algunos que se encuentra en estado grave o delicado, informó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.

Asimismo, Lemus señaló que, entre las medidas de seguridad implementadas, se está viendo la posibilidad de que las barras de los equipos no puedan ingresar a los estadios de fútbol, por lo que también se reforzará la seguridad, desde la venta de boletos, hasta la entrada y salida del recinto.

Por su parte, Mauricio Kuri aún no ha dado a conocer los nombres de los presuntos implicados en la trifulca del Estadio Corregidora. En la mañana de este lunes, la secretaria del gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, informó que 19 de las 26 personas que resultaron lesionadas y estaban siendo atendidas ya fueron dadas de alta. De esos 26 aficionados, 16 son de Jalisco. Tres de ellos se encuentran en estado grave y otro fue trasladado a la Ciudad de México para tratar de salvarle el ojo.

En tanto, se dio a conocer que el próximo miércoles se convocará a una mesa interinstitucional en la que participará el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Seguridad, los municipios metropolitanos, así como los representantes del Chivas y del Atlas para establecer las medidas de seguridad para los próximos encuentros, pues el próximo fin de semana se llevará a cabo el clásico América vs Chivas en Zapopan, y dentro de 15 días se celebrará el clásico tapatío.