• Así trabaja el Poder Judicial para trámites
  • Asuntos urgentes, los de la materia familiar

Aunque muchos litigantes desde hace años lo hemos venido haciendo, en el proemio de las demandas, señalamos nuestro correo electrónico para recibir notificaciones, no fue sino hasta que se implementó el sistema de justicia penal de corte acusatorio, que empezó el poder judicial a usar este medio.

Ahora, con la necesidad de que cierta parte de la jurisdicción es imperioso su funcionamiento, entre otras medidas, los plenos del CEJ y del TSJ establecieron como forma procesal, el uso del correo electrónico.

La idea para los Abogados litigantes, será sin duda que se explore con algunos procedimientos, el «juicio en línea», estableciendo la firma electrónica y las videos participaciones de las partes en vivo para el desahogo de las audiencias. Sin duda, será el siguiente paso, que el magistrado presidente Ismael González Parra, deberá proponer su implementación.

Hemos de constatar el funcionamiento de esta y otras medidas que los órganos de gobierno del poder judicial, han resuelto y comunicado oportunamente al foro.

Las autoridades del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Ismael González Parra, han dado apertura para que con las precauciones a que obliga la actual emergencia sanitaria, se tramiten diversos asuntos urgentes en materia familiar, en la justicia penal tradicional, el sistema acusatorio y oral, así como en la justicia para adolescentes.

Respecto a la materia familiar, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura dispusieron en sesión conjunta que los órganos jurisdiccionales competentes deberán atender los asuntos de carácter urgente de conformidad con los Acuerdos 04 y 05, ambos de 2020, los cuales, de manera enunciativa mas no limitativa, se encuentran especificados en el artículo 464-D del Código de Procedimientos Civiles del Estado, así como diversos asuntos más.

Por ello, se recibirán demandas y se continuará el trámite de los asuntos de pérdidas de patria potestad y adopciones de niños institucionalizados. Las audiencias que resulten derivadas de los respectivos procesos se desarrollarán con las medidas de seguridad e higiene establecidas y decretadas por la autoridad sanitaria competente.

De igual forma, deberán atenderse las jurisdicciones voluntarias de consignación de pensiones alimenticias; los juicios de alimentos, hasta la fijación de la litis, decretando la pensión provisional, además de las convivencias de niñas, niños y adolescentes a través de medios electrónicos.

Asimismo, los trámites relacionados con actos que afecten el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, mujeres víctimas de violencia y grupos vulnerables, que se estimen trascendentes para el ejercicio de sus derechos en el contexto de la contingencia.

Por último, la consignación y entrega de billetes de depósito que deriven de tales procesos (en trámite o por iniciar), así como la expedición de órdenes de pago bancario (fichas) relativas a pensiones alimenticias.

Las notificaciones se llevarán a cabo a través de medios electrónicos; por lo tanto, las partes deberán proporcionar correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico, con respecto a los ya señalados asuntos en materia familiar.

Artículo anteriorPODER JUDICIAL EN PAUSA
Artículo siguienteSEGUNDO DONATIVO DEL CONGRESO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.