EL SNTE A LA CARGADA

  • Se comprometieron con Adán Augusto
  • Apoyo explícito a Claudia Sheinbaum

El trascendido surgido en el círculo de los hermanos Montenegro, resultó veraz, para que el ejemplo del gobernador de Nayarit no cundiera en los otros 21 gobernadores de Morena –descontar en nómina las cuotas sindicales de los agremiados a las secciones del SNTE- y se constata, con la convocatoria exprofeso que hicieron las dos secciones 20 y 49 de este sindicato, para asistir sus dirigencias con sus huestes a la conferencia que impartió este domingo anterior la Jefa de Gobierno de la CdMX.

El SNTE, con la alternancia en la presidencia de la república, tuvo por necesidad un logro “democrático”, dejaron de ser un activo del PRI y se declararon independientes para militar sus integrantes en cualquier partido político que les conviniera; pero su pasión por la mansedumbre y la dependencia política con el Estado quedó intacta.

Los profes, la base magisterial sigue siendo una masa obediente y maleable, la genuina democratización interna de los sindicatos de burócratas en México, pese al avance democratizador que generó la alternancia política en la presidencia y en la mayoría de las entidades del país, no se ha podido lograr.

Quizás por el candado que implica que los gobiernos estatales les descuenten en automático el importe de sus cuotas sindicales y que se los envían directamente a las dirigencias estatales, quienes a su vez, previo el descuento de un 10% aproximado, se lo remiten al comité nacional, de un modo tal, que el CEN del SNTE recibe como 100 millones de pesos mensuales.

Y ahora, ante la disolución de los partidos políticos tradicionales, como un claro mecanismo de supervivencia, al menos en Nayarit, las dirigencias de las secciones 20 y 49 asisten a los prolegómenos de la próxima campaña política con los aspirantes de Morena; con el oficialismo a morir; sea del color que sea..!

Porque de otra manera, pierden su razón de ser; un sindicato enriquecido a costa de sus agremiados, enraizados en sus prácticas de corrupción, siendo beneficiarios del status quo de un Estado que ahora se debate entre el populismo retrógrado y las intentonas de un monopolio político que peligrosamente se dimensiona en el país.

Sindicatos que son un claro ejemplo de arcaísmo gremial, que contribuyen al entorpecimiento de un desarrollo político armónico, liberador y democrático, lo que todo México espera y reclama…

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com