Jesús Zambada García, apodado el “Rey” Zambada, será “el testigo sustancial cooperante” de la Fiscalía estadounidense con la que se cerrará la acusación por narcotráfico en contra del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, de acuerdo con un documento de la defensa del exfuncionario al que tuvo acceso ALTO NIVEL.
El domingo, en una carta de cinco párrafos dirigida al juez Brian M. Cogan, Cesar de Castro, el abogado defensor de García Luna, mencionó al testigo estrella de los fiscales, aunque el nombre del mismo aparece censurado con una línea color negro. Sin embargo, existe un error en el testeo, pues al introducir el texto de la misiva en un traductor en internet se elimina la censura, revelando que el declarante será Jesús “Rey” Zambada García.
Hermano de Ismael Mario Zambada, alías el “Mayo” Zambada, el “Rey” es un narcotraficante que fue detenido en México en 2008, y extraditado a Estados Unidos en 2012, donde de inmediato aceptó cooperar con el Departamento de Justicia de ese país. De hecho, también fue el testigo de cargo estelar en el juicio en contra de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán.
Justo fue en ese proceso penal en el que el “Rey” Zambada aseguró haber sobornado personalmente a Genaro García Luna, en una reunión en la que le habría entregado un portafolio con tres millones de dólares, mientras que en otro encuentro el monto del soborno habría sido de entre 3 y 5 millones de dólares.
Es decir, la Fiscalía se juega su última carta con un testigo de peso que directamente acusará a García Luna, corroborando la acusación de que este habría sido sobornado por los cárteles de la droga en México.
La misiva de la defensa de García Luna al juez Brian Cogan es para que este solucione la negativa de la Fiscalía a proporcionar los detalles de los acuerdos a los que llegó el “Rey” Zambada con las autoridades de Estados Unidos.
Según el documento que firma Cesar de Castro, los fiscales estadounidenses han entrevistado al “Rey” Zambada en más de 100 ocasiones, destacándose 18 reuniones sostenidas entre 2022 y lo que va de 2023.
De acuerdo con el Código procedimental de Estados Unidos, la Fiscalía debe entregarle a la defensa las notas de esas entrevistas, pero -en este caso- se queja el letrado, los fiscales solo le han proporcionado dos páginas “relacionadas con 2 de esas 18 reuniones (una en noviembre de 2022 y la otra el 17 de enero de 2023)”.
De Castro precisa que “el gobierno sólo produjo notas de 3 reuniones con el testigo desde el arresto del Sr. García Luna en 2019”, a pesar de que el “Rey” Zambada se ha reunido con los funcionarios estadounidenses en otras 47 ocasiones, sin que haya información al respecto de lo acordado con el narcotraficante.
“Por lo tanto, sobre la base de las revelaciones del gobierno hasta la fecha, su próximo testigo parece haberse reunido con ellos 47 veces sin que los fiscales, agentes o asistentes legales hayan tomado una sola nota”, ironiza el defensor.
El propósito de esta misiva de la defensa del exfuncionario mexicano es obtener las notas de los encuentros de la Fiscalía con el “Rey” Zambada, para con ello intentar desacreditar su testimonio presumiendo que el delincuente declara en contra de García Luna solo porque ha sido beneficiado por los fiscales.
Declaraciones del “Rey” de 2018
En su deposición en contra del también extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), prevista para este lunes, Jesús Zambada García tendrá que reiterar lo que ya dijo en el juicio en el que se condenó al “Chapo” Guzmán.
Al ser interrogado también ante el juez Brian M. Cogan, el 20 de noviembre de 2018, el “Rey” Zambada detalló que, junto con el abogado de su hermano, el “Mayo” Zambada, se encontró con Genaro García Luna en un restaurante donde le entregó un soborno de 3 millones de dólares.
Después, en otra reunión, el “Rey” le habría entregado al exsecretario de Seguridad Pública otro embute de entre 3 y 5 millones de dólares, como puede leerse en la siguiente transcripción del testimonio que rindió el narcotraficante en el juicio contra Guzmán Loera.
El litigio tras bambalinas
Entre el sábado y el domingo, tanto la defensa de García Luna como los fiscales han enviado diversos documentos al juez, como parte de los últimos preparativos para las próximas sesiones del juicio.
Será en esta semana cuando la Fiscalía de Estados Unidos cierre sus argumentos en contra del exservidor público mexicano, quien aún está decidiendo si pasa al estrado a declarar. En ese tenor, su defensa intentó, sin éxito, limitar el interrogatorio que los fiscales pudieran hacerle a García Luna, de confirmarse su testimonio.
Sin embargo, el juez Brian M. Cogan respondió que lo único que no podrá mencionarse es la riqueza adquirida por el político después de 2012, luego de que dejó el gobierno mexicano, por lo que la parte acusadora puede cuestionar de cualquier otro tema al exsecretario de Estado mexicano.