AMLO criticó el escrito, dado que habla de supuestos desfalcos y actos ilícitos de su Gobierno y de sus funcionarios más cercanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que la periodista Elena Chávez, quien revela los presuntos secretos más incómodos del mandatario en el libro “El rey del cash”, tiene “libertad para expresarse” pero que incurre en “deshonestidad intelectual”.

Es que son varios (libros) y los que vienen, o sea, es que es así es un proceso de transformación, como ya lo expliqué, y esto afecta intereses creados, y también se sienten afectados en su pensamiento conservador y tienen toda la libertad para expresarse”,

dijo el dirigente durante su conferencia de prensa matutina.

Presuntos desfalcos y actos ilícitos en su Gobierno

López Obrador se refirió así al polémico texto que ha sido retomado en varios medios de comunicación, pues habla de supuestos desfalcos y actos ilícitos de su Gobierno y de sus funcionarios más cercanos.

El libro describe además cómo el presidente habría utilizado muchos de esos recursos para financiar sus campañas en años previos.

Sin embargo, el mandatario no quiso profundizar en el contenido del texto porque aseguró que “no hay ninguna prueba”.

Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual entre otras cosas, pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada, nada”

La autora escribió el texto desde su perspectiva, pues estuvo casada con César Yáñez, uno de los más allegados colaboradores de la campaña presidencial en 2018 y actual subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Además, Yáñez fue colaborador durante el mandato de López Obrador en el Gobierno del entonces Distrito Federal, en donde habría participado como uno de los testigos de la supuesta malversación de impuestos.

Administrar dinero de la campaña de forma cuestionable

El libro también cuenta cómo el ahora secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habría utilizado sus recursos para, en conjunto con Gabriel García, quien es actualmente senador, administrar el dinero de la campaña de una manera presumiblemente cuestionable.

Todo esto se generaba a través de la creación de la asociación civil Honestidad Valiente, propuesta por Julio Scherer Ibarra, quien además fue consejero jurídico del presidente.

Finalmente, López Obrador afirmó que su honestidad es “un escudo protector”.

Si no fuese honesto ya me hubiesen destruido, pero la honestidad es mi ángel de la guarda, bueno el pueblo, pero para el caso es lo mismo”