El Presidente Joe Biden llega a México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la noche de este domingo 8 de enero, en donde fue recibido por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete.

Entre la comitiva que recibió a Biden se encontró el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de EU en México, Ken Salazar.

En el aeropuerto se desplegó un dispositivo de seguridad por parte de la Guardia Nacional y de elementos de seguridad estadounidenses.

Elementos de la Guardia Nacional realizaron honores e instalaron una alfombra roja, donde fue recibida la comitiva.

Horas antes, alrededor de las 5 de la tarde, la esposa del mandatario estadounidense, Jill Biden, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La primera dama de EU fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se dirigió a la Basílica de Guadalupe.
Así será la agenda de Joe Biden en México

Tras aterrizar en el AIFA en el Air Force One, el presidente de EU, Joe Biden, se traslada a la Ciudad de México (CDMX) junto a su homólogo mexicano en “La Bestia”, la limusina presidencial blindada que el mandatario del vecino país del norte utiliza en sus giras internacionales.

El convoy se dirigió a un hotel de Polanco, en donde el mandatario estadounidense se hospedará.

El lunes 9 de enero se prevé la llegada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al AIFA en donde será recibido por el presidente López Obrador para participar en la Cumbre de América del Norte.

Ese mismo día, la agenda de los tres mandatarios es:

  • 16:15 horas: Recepción para Biden y su esposa en Palacio Nacional, así como la foto oficial.
  • 16:30 horas: Charla entre los mandatarios y las esposas.
  • 16:45 horas: Charla privada AMLO-Biden.
  • 17:00 horas: Reunión bilateral México-Estados Unidos.
  • 18:30 horas: Recepción a Trudeau en Palacio Nacional y saludo entre los tres presidentes y las esposas.
  • 18:45 horas: Cena trilateral con las esposas, terminará a las 20:30 horas.

El martes 10 de enero, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Biden y Trudeau en Palacio Nacional en donde tendrán una reunión trilateral para después brindar un mensaje a medios.

Ese mismo día, Joe Biden regresará a Estados Unidos desde el AIFA.

Entre los temas que tratarán los gobiernos de México y Estados Unidos se encuentran la importación de maíz amarillo a México, la seguridad y la migración, así como la propuesta de AMLO de integrar a todos los países del continente americano en un programa general de desarrollo.

En Twitter, el presidente Biden señaló que la reunión, que sostendrá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el ministro de Canadá, Justin Trudeau, “profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”.

I’m in Mexico to meet with President Andres Manuel Lopez Obrador of Mexico and Prime Minister Justin Trudeau of Canada at the North American Leaders’ Summit.

This gathering will deepen our coordination and advance our shared priorities for North America. pic.twitter.com/pYDLd1eetU
— President Biden (@POTUS) January 9, 2023

Biden recorre frontera; pugna por una migración ordenada

Antes de arribar al AIFA, Joe Biden visitó El Paso, en el estado de Texas, en un intento por acallar las críticas en su país por no haber visitado la frontera común de 3 mil 100 km en dos años de gobierno.

“Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una migración ordenada y limitar la inmigración ilegal”.
Joe Biden en Twitter antes de arribar a Texas.

Biden se reunió con personal uniformado de los servicios de Aduanas e Inmigración y la Patrulla de Fronteras en el puesto de control del Puente de las Américas, un complejo de edificios de inspección y vallas que separan a los dos países.

Los agentes y oficiales, incluidos especialistas en perros rastreadores, le dieron una demostración de técnicas para registrar vehículos que traspasan la frontera. También intercambió impresiones con oficiales de la Patrulla de Fronteras en tramos de las vallas entre Estados Unidos y México.