EL PODER JUDICIAL BAJO SOSPECHA

  • Singulares filtraciones en materia penal

  • Laxa conducta de jueces de control

  • Manto protector trans cuatrienio

 Antes de las inopinadas reformas constitucionales, los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia, duraban el mismo lapso del gobernador del Estado que los designaba; y en su mayoría todos eran Abogados amigos del ejecutivo o de los intereses gremiales que participaban en la llegada del nuevo gobernante; y tenían como rasgo distintivo de que ninguno había tenido experiencia como juzgadores.

Eran Abogados que poco o nada litigaron, o recién nombrados Notarios sin haber cumplido los requisitos de la Ley de entonces; y pues mal que bien este sistema funcionaba y evitaba los enclaves transexenales, el gobernante que llegaba, imponía su ley y sus magistrados, su procurador de justicia cuya función fenecía al término del sexenio.

Las reformas, alargaron el término de sus magistraturas y entonces se metieron en problemas los gobernantes que llegaron, heredaron una estructura de procuración y administración de justicia a cuyos titulares no se les tiene confianza, dado que la obviedad te indica que se obedece a los intereses de quienes ahí los llevaron; salvo contadas excepciones.

Y esto viene al cuento, porque sin duda llegado el momento Miguel Ángel tiene que enfrentar la verdadera reforma que el Poder Judicial necesita; abatir la llegada de Abogados que si bien tienen título de letrados, nunca lo fueron y son incapaces de redactar una simple demanda; hoy ya en el poder judicial de Nayarit, se tienen muchos juzgadores, Abogados y Abogadas con experiencia y capacidad suficiente para ser titulares de las magistraturas, debe reformarse el texto de nuestra carta local, para que el poder judicial se gobierne a sí mismo y sean ellos quienes elijan a sus magistrados y a su presidente, como sucede en el Estado de México y otras entidades de la república.

Hoy, el magistrado presidente Ismael González y sus jueces penales –del sistema tradicional- y de control del NSJP se encuentran bajo sospecha, de la comentocracia y de los funcionarios principales del poder ejecutivo.

Ya que en el caso del ex secretario de Movilidad, el tal Tahuahua, la jueza fue benigna al negar la prisión preventiva justificada; pese a las argumentaciones del agente del MP, que la pedía, ya que en unas cuantas horas cuando apenas se transcribía la orden de aprehensión en el centro de justicia penal de Tepic, el angelito tuvo la información filtrada por alguien de dentro del poder judicial y pudo huir a la frontera norte en donde fue capturado.

Es un secreto a voces que el magistrado presidente Ismael González responde como enclave político al ex gobernador y al gremio de los profes, los herederos de Liberato Montenegreo que ahí lo llevaron; un cacicazgo que con el gobierno de Navarro Quintero no ha podido validar sus enclaves de poder, de ahí sus paros locos, sus ataques y diatribas de paradigma que enarbolaron este primero de mayo.

Este sindicalismo que impone mansedumbre a sus agremiados, es un arcaísmo puro, niegan el ejercicio democrático en los procesos sindicales y se asumen beligerantes ante la política del actual gobierno. Ahora que los latrocinios que se cometieron en la administración anterior generan acciones penales, andan todos turulatos dando palos de ciego, y al magistrado presidente le corresponde el triste papel de tratar de quedar bien con el gobernador mientras le aprietan los tanates sus verdaderos patrones.

Pedirles dignidad y congruencia es un ejercicio inútil, están bajo sospecha y puede que en breve se les acredite su prevaricación; a ver qué cara ponen..!

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com