El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que lo que se le conocía como el Mar de Cortés, ya no llevará ese nombre, “qué mar de Cortés ni qué nada”, dijo el mandatario durante su gira por Sinaloa del martes.
El jefe del ejecutivo precisó que ya no se llamará Mar de Cortés sino que su nombre oficial será el de Golfo de California.
Anuncio
“Ahora en la gira el sábado fui a Mexicali, a San Felipe, allá en el Golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, el Golfo de California. ¡Qué Mar de Cortés ni que nada!”, expresó
Medios nacionales destacan que, al igual que a este mar, el presidente de México le ha cambiado el nombre, por ejemplo, a un área de Palacio Nacional conocido como “Jardín de la Emperatriz, al que ahora se llama “Jardín de Netzahualcóyotl”.
De acuerdo con diversos datos técnicos, el Golfo de California comprende, físcamente a las dos californias, Sonora y Sinaloa, “desde su boca situada entre Punta Arena, Baja California Sur, y Altata, Sinaloa, hasta la región de las grandes islas conformada
por las islas Tiburón, San Esteban y San Lorenzo“, y según la Unesco, la cuenca del Golfo incluye a Nayarit, aunque este estado físicamente no se encuentra en este mar.
Las autoridades federales como la Semarnat, en su momento, reconoció también a Nayarit dentro del área del Mar de Cortés: “El Golfo de California está ubicado en el noroeste de México y está delimitado por la Península de Baja California y la costa continental de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit”.