EDILES APROVECHADOS

  • Corrupción y malversación del erario
  • Ayuntamiento de Tepic, ejemplo de paradigma

De manera paulatina a finales del siglo pasado, el Estado mexicano adopta las instituciones de fiscalización, el sistema nacional se implementa junto al sistema nacional anti corrupción; de ahí baja a las legislaciones de las entidades de la república.

El objetivo primordial, era conminar a las autoridades que ejercen recursos públicos para que se prepararan e hicieran buen uso del erario y se evitaran corruptelas; sin duda alguna todos los esfuerzos y los miles de millones gastados en la Auditoría Superior de la Federación y en los órganos de fiscalización estatales, no han tenido el impacto que se esperaba.

De una u otra forma se aprecia cada año en que los órganos fiscalizadores presentan el informe de resultados, que trátese del partido que sea los gobiernos estatales y sobre todo los municipales, dejan mucho que desear, cometiendo toda clase de irregularidades y no pocos latrocinios con los dineros públicos.

Ahora, por vez primera, en lenguaje accesible para cualquier ciudadano, la Auditoría superior del Estado de Nayarit, presenta lo que denomina “Informe ciudadano de la Fiscalización Superior”  sintetizando en algo más de 50 cuartillas, las mil y feria páginas que constituyen el informe de resultados de la auditoría que se realiza año con año al gobierno estatal, entidades para estatales y los Ayuntamientos.

Este informe nos dice Salvador Cabrera, “tiene como finalidad garantizar que todos los individuos, grupos sociales y en general cualquier persona tenga un mayor acceso a estos resultados..” y en este sintetizado documentos se encuentran las muestras, con pelos, señales y cantidades millonarias, del mal manejo de las finanzas pública.

  • Tomando el ejemplo de los resultados de la auditoría financiera a los dineros ejercidos por el Ayuntamiento de Tepic que preside el concubinato Ponce Galván, hicieron boquete de a los recursos del municipio por la cantidad de $664,005,919.36 SEISCIENTOS SESENTA Y CUATRO MILLONES CINCO MIL NOVECIENTOS DIECINUEVE PESOS 36/100 MONEDA NACIONAL.
  • En la de Obra Pública fueron $125,647,152.89 CIENTO VEINTICINCO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS PESOS 89/100 MONEDA NACIONAL.
  • En la auditoría de desempeño nada más no pudieron comprobar $59,947,184.99 CINCUENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y CUATRO PESOS 99/100 MONEDA NACIONAL.

Cantidades que superan los 850 millones de pesos; ¿son observaciones resarcitorias..? sí..! ¿se cumplieron los plazos legales,  y no las solventaron..? sí..! ante tamaña contumacia y muestras tangibles del aprovechamiento ilegítimo de los recursos a su cargo, la pareja gobernante, hizo un estólido desdén al proceso de fiscalización, ocultó información de todo tipo, y, sin embargo he ahí sus resultados.

Los rubros son diversos,  gastos millonarios sin comprobación; arrendamiento de maquinaria irregulares; pago de asesorías inexistentes; gastos de representación sin comprobación; gastos no justificados y sin evidencia documental del evento del “Día de muertos” y un largo etcétera etcétera.

¿Qué sigue ahora..? darle vida a la voluntad de la ley, procedimiento que debe terminar ante los agentes del Ministerio Público especializados en este tipo de delitos; y en el actual escenario político electoral judicial se imbrica la confusión que tiene consigo la nominación de los candidatos electorales  a los Ayuntamientos y al Congreso local.

Si como lo han publicitado, la pareja gobernante en el Ayuntamiento de Tepic, son cercanos de la candidata presidencial del partido gobernante, ¿tendrán la certeza de salir impunes de estos latrocinios..? solo así se explica la falta de atención al proceso que la ASEN llevó a cabo en el Ayuntamiento de Tepic. 

Tema que llega al ámbito de la hegemonía del gobernante Miguel Ángel Navarro que tiene entre sus funciones, el estricto cumplimiento de la Ley.