El Sistema DIF Nayarit, que encabeza la doctora Beatriz Estrada Martínez, a través del Centro de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con Autismo, otorga un servicio de calidad a las y los menores que viven con esta condición.

Actualmente, el centro recibe a 179 pacientes a quienes se les ofrece atención especializada en las diferentes etapas del espectro autista.

Gracias al respaldo del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, se llevó a cabo la ampliación de las instalaciones del centro; entre algunas de las modificaciones se encuentra la creación de un aula sensorial completamente equipada, de dos cubículos para aplicación de entrevistas y pruebas psicométricas, un cubículo para atención a adolescentes, recepción y construcción de baños privados para el personal y pacientes.

Dicho centro se encuentra en las instalaciones del Programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) en Tepic, donde se reciben a las y los niños y adolescentes de entre 2 a 15 años de edad. En el recinto se desarrollan actividades sensoriales y auditivas, terapia de lenguaje, así como la evaluación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

A cargo de la operatividad del centro se encuentra un equipo médico capacitado en TEA, quienes tienen el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las y los pacientes, ofreciéndoles —tanto a ellas y ellos como a sus familias—, las herramientas para integrarse y desarrollarse plenamente en la sociedad, con el cariño y calidez que caracteriza al DIF Nayarit.