DEMOCRATIZANDO EL PODER

  • Trascendental anuncio de MANQ

  • Poder Judicial y Fiscalía las entidades

 

Cuando el gobernador Miguel Ángel Navarro decide sobre políticas públicas, sus decisiones llevan la congruencia de todo lo que dijo y programó durante la campaña y la presentación de sus planes de gobierno; ahora le corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado, que en ciernes tendrán cambios en su interior.

Respecto del Tribunal Superior de Justicia, hace unos días, el gobernante dejó claro el escenario, los integrantes de las ternas que deberá de remitir al Congreso del Estado para la designación de tres magistrados, deben ser miembros del poder judicial y tener reconocida capacidad y probidad para aspirar la magistratura.

Esta loable determinación de Miguel Ángel al ser confrontada con la realidad que impera al interior del poder judicial, hará la integración de las ternas la mar de difícil; algunos de sus jueces como los que nombró Ismael González carecen de carrera judicial, no tuvieron experiencia previa como secretarios de estudio y cuenta, o como secretarios de acuerdos. 

Y en su inmensa mayoría son Abogados de gabinete, es decir que nunca en su vida profesional han salido del cubículo de los juzgados, no han litigado casos reales, acuerdan sobre los machotes y formatos que tienen en la memoria de sus computadoras, están absolutamente desvinculados de la realidad social que se vive en la actualidad.

Con raras excepciones, el funcionario judicial actual carece de cultura jurídica, es común el caso de que un litigante le pida a un juez de primera instancia que desaplique un artículo procesal o sustantivo y realice una interpretación convencional para el caso concreto y no lo hacen porque no conocen la mecánica procesal.

Se ha dado el caso de que una demanda de concurso de persona civil no comerciante para la declaratoria de insolvencia, procedimiento que establece el código de procedimientos civiles para el Estado de Nayarit, pasan semanas, meses y la secretaria de acuerdos contesta a pregunta del actor –para cuando el acuerdo..? y contesta sin pudor alguno “es que desconozco la materia..”.

Esta es la parte medular, las dilaciones en los acuerdos procesales es consustancial. Si este es el primer paso para democratizar la integración del Tribunal Superior de Justicia, el gobernante debe pedir excelencia académica y los diputados en su escrutinio deberán actuar con exigencia sobre la capacidad profesional de los propuestos.

En algunas entidades de la república como en el Estado de México, son los propios magistrados y jueces quienes con singular procedimiento ellos son los que eligen a sus magistrados y éstos a su vez al presidente del TJS, explicable el proceder dado que tienen más de un siglo funcionando como poder judicial.

¿Cómo logra la excelencia profesional un Abogado..? estudiando diario, en la academia, pero sobre todo litigando en el fuero común y en el federal, todas las materias; solo así comprende que crear jurisdicción es la actividad más delicada que reclama la sociedad; nada hay más bochornoso que enfrentarse a un Juez ignorante, desdeñoso y mal educado.

Todos, sí todo funcionario o empleado del poder judicial debe recordar que son servidores públicos y no simples burócratas que siguen la dinámica judicial; se pueden contar con los dedos de una mano, son excepcionales los jueces talentosos, capaces y eficientes en su trabajo jurisdiccional. Los mejores ya están jubilados.

Y no tiene desodoro alguno recurrir a los Abogados litigantes sean o nó amigos del gobernador para integrar las ternas; lo importante es que sean capaces, experimentados con moral y ética pública a toda prueba. De esta forma se concretaría la intención justicialista de Miguel Ángel.

Lo de la Fiscalía General, será tema del siguiente artículo de opinión.

Contacto.- mirtha.palacios@hotmail.com