¿Cuánto Dinero Saldría de Eliminar los Organismos Autónomos para las Afores?

Por Surya Palacios / Alto Nivel

El presidente López Obrador propone que se use el presupuesto de estos organismos para su reforma a pensiones. ¿Cuánto le tocaría a cada Afore? En realidad, muy poco.

El presupuesto de tres organismos constitucionalmente autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantearía desaparecer para que esos recursos se destinen al sistema de pensiones en nuestro país, solo alcanza para aportar 46 pesos a cada una de las cuentas que actualmente existen en las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).

En 2024, el presupuesto de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), suma 3 mil 465 millones 219 mil 492 pesos.

De hecho, si esa cifra se aporta anualmente a las pensiones, tendrían que pasar 131 años para que la bolsa actual de las Afores aumente cerca del 10%.

Considerando que al cierre de 2023 las Afores en México administraban 74 millones 237 mil 289 cuentas, el presupuesto de los tres organismos autónomos ya señalados solo alcanza para que cada una de estas reciba 46.67 pesos.

Para hacer este cálculo, solo estamos tomando como referencia el presupuesto aprobado para este año de la COFECE, del IFT y del INAI, debido a que esos organismos son los que han sido señalados por el presidente como instituciones que, desde su perspectiva, son “estructuras improductivas” que se crearon “para proteger la corrupción”.

“Los organismos autónomos que se crearon en contra de la gente, del pueblo, para proteger a particulares nacionales y extranjeros, esa es su función. (…) Imagínense, el Instituto de la Transparencia, mil millones cuesta mantenerlos, ¿por qué no esos mil millones se va a al fondo de pensiones?”, dijo el mandatario la semana pasada.

Si le tomamos la palabra al presidente, los 1,097’353,466 pesos (mil noventa y siete millones, trescientos cincuenta y tres mil cuatrocientos sesenta y seis pesos) que ejercerá como presupuesto el INAI en 2024 servirían para aportar 14.78 pesos a cada cuenta que hoy poseen las Afores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los activos netos de las Afores sumaron, a diciembre de 2023, 5 billones 975 mil 547 millones pesos.

Por ende, los 3 mil 465 millones pesos del presupuesto conjunto de la COFECE, el IFT y el INAI, equivalen al 0.05% de lo que hoy constituye la bolsa global que administran las Afores en México.

Esto significa que, como se mencionó anteriormente, considerando una tasa de interés anual del 4%, se necesitarían 131 años del presupuesto de estos tres organismos para alcanzar una cifra cercana al 10% de los recursos que hoy se tienen en las Afores.

Ahora bien, si en realidad se quiere buscar recursos públicos para que aumenten las pensiones de los mexicanos, podríamos considerar -en lo inmediato- los 557,712’000,000 pesos que tiene el Poder Ejecutivo federal en 178 “Fideicomisos, Mandatos y Actos Jurídicos análogos”, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Todo esto nos muestra que es una mala idea desaparecer a estas instituciones, pues su presupuesto en conjunto prácticamente no incidiría en las cantidades que podrían recibir los mexicanos en el momento de su jubilación.

En cambio, la calidad de nuestra democracia sí se vería afectada con la desaparición de la COFECE, el IFT y el INAI, pues estos organismos nos sirven para garantizar diversos derechos humanos, independientemente de cuál sea el partido que gobierne.

La Comisión Federal de Competencia Económica garantiza el derecho a la libre competencia y concurrencia económicas; el INAI permite que se haga efectivo nuestro derecho humano a la privacidad, y el derecho de acceso a la información pública, evitando la opacidad de las dependencias gubernamentales.

De su lado, el IFT fomenta una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones, en beneficio de todos los ciudadanos, lo que ha permitido, por ejemplo, que tengamos opciones para elegir la empresa que más nos convenga si queremos contratar internet o una línea de teléfono celular.

Además, no debemos olvidar que, en 2020, con la actual administración que encabeza López Obrador, se hizo una reforma al sistema de pensiones con la que se aumentaron las aportaciones patronales, y se disminuyeron las semanas cotizadas para poder jubilarse.

Según la Consar, estos cambios “han alcanzado resultados muy positivos”, por lo que 72,000 personas obtuvieron en 2023 una pensión con una tasa de reemplazo promedio de 72%, mayor a la pensión de 49% que hubieran recibido antes de la reforma.

La tasa de reemplazo es la proporción del salario que recibe una persona en el momento de jubilarse. En promedio, sin las modificaciones legales de hace tres años, la mayoría de los mexicanos se retirarían con el 49% de su sueldo, en tanto que la actual legislación ya alcanza una tasa de reemplazo promedio del 72%, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Consar.