CRONICAS DE LA CUMBRE DE MARKETING

Gisela Roubach, es la primera de las expositoras; la décima cumbre de marketing político, se lleva a cabo en las espléndidas instalaciones del Marival, con todo el talento acumulado que tiene nuestra amiga, sorprende con la claridad y rigor metodológico de su exposición, tiene la didáctica necesaria para el impacto de los novicios asistentes, desglosa el a b c de los rudimentos de las técnicas para conocer esta atrayente actividad del ser humano en una sociedad como a nuestra; su expuesto feminismo hace energizar a las muchas mujeres que asisten por vez primera a un evento de esta naturaleza.

Aprecio que el dictum de mi amiga se ha perfeccionado, evolucionado diría, con mas punch y capacidad argumentantiva

Eduardo Achach, inicia festivo con la muestra de dos videos de baile de una chica muy famosa en europa; y luego de un hombre haciendoun extraño paralelismo en la campañas políticas.. y sus temas se deslían de un lado para otro, con apoyo en diapositivas nos habla del cómo generar alto impacto…, cómo puedes a través de lo que parece frágil generar fortaleza, los puntos débiles de un candidato se pueden transformar en fortalezas..

El poder de uno; la comunicación uno a uno funciona.., cuestiona la ética de los gobernantes..,  casi siempre los políticos escupen para arriba…, por eso tienen la profesión peor calificada..! cuestiona la fragilidad y las antinomias de los políticos…,tópicos que son comunes en los países de América latina…, el presupuesto federal que se aplica a turismo, es menor a todo el dinero que se gastan los partidos políticos que es un gasto sin reproducción económica..,  elevar el nivel de competencia, pasar de golpes bajos a política de frente a frente…, generar conciencia en el futuro electorado.., ilustra de la presencia del PVM en el electorado que ya tiene su propia base social…, mensaje de enorme contenido ético el trabajo del profesional del marketing..!!

Toca el turno del venezolano Luis Duke y sus 10 puntos de su estrategia de marketin político, nos muestra las dificultades de la última campaña de Henrique Capriles desplegada en treinta días, sus videos promocionales de alto contenido emotivo hasta la exaltación emocionan a los asitentes, sobre todo a las mujeres entusiastas que apleuden tales productos comunicacionales; finaliza con su credo de 10 puntos, técnica excelentemente bien depurada.

La exposición de Roberto Sandoval parte de sus ejes conductores de las campañas políticas en las cuales ha emprendido como candidato triunfador; causa el efecto deseado cuando con fina ironía describe las contradicciones políticas que tuvo con el gobenador que hizo todo lo posible por destruír la imagen del ahora gobernante; sin duda, ha mejorado su capacidad discursiva, sigue con su lenguaje sencillo, afinando las frases de impacto, y con sus excelentes promocionales hace el efecto esperado con sus simpatizantes.

Va explicando los problemas que surgen en lo interno de su partido cuando el que es el referente político para decidir las condidaturas, se dedica a trabajar en contra del que fuera el candidato mejor posicionado en el imaginario colectivo electoral; y en el tramo final de su exposición, gustoso, narra las experiencias de la cabalgata que hizo hace unas semanas por las comunidades lejanas de la sierra de los municipios del norte de la entidad; y helo ahí, pleno en sus exposiciones que comparte el descubrimiento de su contacto con el pueblo; «la gente que me saludaba y nos acompañaba en el recorrido, no nos pedía cosas, apoyos o una computadora.., lo ellos quieren es la mano amiga y andan en busca de un liderazgo social que nosotros representamos..»

Y culmina su exitosa exposición con un promocional del gobierno de la gente, una publicidad del I Informe de Gobierno.

El catalán Toni Puig, cierra la primera jornada de esta cumbre; es un urbanista especialista en políticas públicas, promotor de los alcaldes y festivo nos dice que abomina a los gobernadores y más aún a los jefes de Estado; de una excelente manufactura sus exposiciones sobre cómo hacer una «marca ciudad», describió con su típico acento español, los cómo y para qué son importantes las ciudades, reclama que los gobiernos deben de dotar a los Ayuntamientos de mejores presupuestos; pero en esto nos dice, que el dinero para desarrollar las ciudades «hay que robarlo»..! causa hilaridad sus métodos y al final, es recompensado con un largo aplauso de los asistentes.

Salvo los detalles de la dilación de los registros iniciales, esta cumbre de marketing político; vá..! buena experiencia..

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

 

Artículo anteriorLA CÁTEDRA DESPLEGADA…
Artículo siguienteJORNADA POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL PODER JUDICIAL
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.