CORRUPCIÓN, ENTRE EL COMBATE Y SUS PERCEPCIONES

La aprehensión y consignación a Juez penal competente de un funcionario de la Dirección de Tránsito y Transportes estatal, ha sido un acto de gobierno con implicaciones político sociales de alto impacto, toda vez que ha sido la comidilla de la semana anterior, la misma que concluyó con  una percepción mayoritaria sobre el hecho, que le trajo reconocimiento al Gobierno del Estado, por la eficacia de su Fiscal General.

Omar René Arias Tejeda, quien como asesor de la Dirección de esta dependencia, llevó a cabo una serie de falsificaciones de documentos, los cuales le permitieron vender “clonados” o falsificados cientos de permisos de taxis, los cuales se tasaron a cantidades mayores de cien mil pesos moneda nacional; fue detenido y consignado en su oportunidad; el Fiscal de hierro, compartió sus impresiones con este escriba, “todo estaba a la luz, ni siquiera le taparon el “ojo al macho”, era público el reclamo ante la evidente corrupción y el tráfico con los permisos..”

Ya con las investigaciones iniciadas, el gobernador Roberto Sandoval, acompañado por el Secretario de la Contraloría y el Fiscal General del Estado, anunciaron que se instala una “mesa” para recibir información en el combate a la corrupción; señalando que en la Dirección de Tránsito se daban las primeras acciones al respecto; y todo fue tal cual lo dijo Edgar Veytia; se sentían tan impunes que no ocultaban los actos de corrupción que fueron calificados como “una traición al gobernador, una traición al pueblo..”.

De parte de los emisarios del pasado se filtraron varias cuestiones; la primera, que el sátrapa ex gobernador ney gonzález, dijo que “ni le muevan porque van a salir perjudicados muchos amigos de Roberto..” lo cual nos indica, que este corruptor de las instituciones públicas, estaba en conocimiento de este tipo de rapacerías; explicable, porque una de sus graves faltas en la entrega recepción de la administración que dejó en ruina financiera y convertida en un cochinero en lo interior, resulta que ocultó el número de permisos entregados en su gobierno, con sus correspondientes registros.

Pasan los meses y los años, y aún permea en el gobierno actual, las miasmas pestilentes de la administración anterior; lo importante del hecho en sí, para la sociedad sobre todo, es que este tipo de acciones no tienen un tinte partidario ni de grupo; se me informa que el señor Arias Tejeda es pariente político de la esposa de Roberto; lo cual debe de haber puesto nervioso al ex diputado Jesús Castañeda y sus familiares, puesto que, de la nada, recibieron varios permisos de taxis, que vinieron a incrementar la flotilla que ya mantenían desde años anteriores.

PERCEPCIONES SOCIALES O INDUCIDAS

Una de las formas de medir el impacto de este tipo de acciones del gobierno estatal, radica en darse una oteada en los posteos de los emisarios del pasado que ni una sola cosa que haga esta administración les gusta, de inmediato la descalifican y masifican la crítica, desde el falaz ex gobernante y sus trolles que abundan en el Facebook; sin embargo, en el propio periódico de la Internet de los profes de la dinastía Montenegro, se hizo una consulta, dónde casi la mitad de la gente que opinó, sostuvo que este funcionario aprehendido, actúo sin complicidad de sus jefes.

Sin embargo, este escriba en su sitio de internet, Facebook y Twitter, lanzó un petardo en contra del sátrapa ex gobernante y recibí el apoyo mayoritario de las quienes se ocupan del conocimiento de hechos a través de las redes sociales; otra cosa es, el accionar de comunicadores profesionales como Enrique Hernández Quintero, que mostró la fotografía de una residencia del hijo del ex director de Tránsito estatal y ahora rector de la UT de la Costa, supuestamente pretenso candidato a la presidencia municipal de Santiago Ixcuintla.

Induciendo así la percepción de que la corrupción rampante de la Dirección de Tránsito estatal, era cosa común y del conocimiento pleno de Francisco García Villela; a la cual se colgaron Jorge Aníbal Montenegro su club de fans de seguidores, multiplicando la percepción de que el gobierno del Estado reventó el hilo por lo más delgado, quedando más o menos con el mismo porcentaje de los apoyos y reconocimientos de la gente al accionar anti corrupción del Fiscal de hierro.

Sí, desde luego que es importante leer de manera puntual las opiniones de la gente sobre asunto delicados o torales de la administración pública; pero igualmente es trascendental saber qué es lo lees, como se interpreta y si esta información es útil para retro alimentar el contenido de la comunicación política que lleva a cabo el gobierno de Roberto Sandoval.

Todavía existe un mucho de periodismo wondergraund, y ni se diga del espíritu de contradicción por sistema en aquellos que siguen defendiendo los intereses y la podrida imagen del sátrapa ex gobernador gonzález; empero, en este escenario lo que realmente impacta en el grueso de la sociedad, es la actitud puntual de anunciar una cosa e inmediatamente hacerla, eso se llama congruencia en algo tan delicado como el combate a la corrupción sin distingos de apellidos.

¿Qué falta mucho por hacer..? desde luego, sobre todo contra la exultancia en el gastar de los nuevos y nuevas ricas que llegaron a este gobierno con una mano delante y otra atrás…, y pues habremos de verlo y de contarlo.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorDISCURSO OFICIAL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ
Artículo siguienteNUEVA LEY DE AMPARO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.