NUEVA LEY DE AMPARO

0
16

El presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, promulgó el día de hoy la Nueva Ley de Amparo; una legislación largamente espera por la sociedad y los especialistas en el derecho constitucional, toda vez que esta institución jurídica es uno de los puntales del entramado constitucional mexicano; el Juicio de Amparo ha sido y es, el principal instrumento de defensa de los derechos que las personas tienen para protegerse de los actos de autoridad. Son múltiples y profundos los cambios que se han logrado; principalmente a partir de tres rubros:

Primero. Se amplía la esfera de protección de los derechos.

Los Derechos Humanos previstos en los tratados internacionales serán objeto de protección directa.

Se dota de efectos generales a las sentencias de inconstitucionalidad de una norma general por parte de la SCJN, con lo que se tutelan los derechos de todas las personas, aun cuando no hayan interpuesto el juicio.

Se otorga la calidad de parte agraviada a quien tenga un interés legítimoya no necesariamente jurídico.

A partir de un análisis ponderado, no se otorgarán suspensiones del acto reclamado que causen más perjuicios sociales que beneficios para el quejoso.

Segundo. Se eleva la eficacia de la justicia mexicana.

La sentencia de todo “amparo para efectos” señalará con precisión los términos en que deba cumplirse.

Las promociones de juicio de amparo podrán efectuarse en línea, mediante el uso de la Firma Electrónica

Tercero. Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se crean los “Plenos de Circuito”, a fin de que las contradicciones de tesis al interior de un mismo circuito, sean resueltas a través de los plenos.

Para asegurar el debido cumplimiento de las sentencias de Amparo, se robustece el esquema de sanciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá separar de su cargo y consignar ante el Juez de Distrito, tanto a la autoridad responsable como a su superior jerárquico cuando incumplan una sentencia de Amparo

Hoy, después de 172 años, se revitaliza el instrumento de control constitucional más importante de nuestro Sistema Jurídico, el juicio de amparo.

Contacto.- luisi48@prodigy.net.mx

Artículo anteriorCORRUPCIÓN, ENTRE EL COMBATE Y SUS PERCEPCIONES
Artículo siguienteAFERRARSE AL PUESTO, PESE A TODO
Incursiona en géneros periodísticos, hace reportajes e investigación; es abogado, en “La Voz de Nayarit” como analista político. Los avatares del periodismo de opinión lo llevan al extinto “El Nayar”; posteriormente al revivir el diario como “Meridiano” es uno de sus columnistas principales. El gobierno de Celso Delgado y las organizaciones de periodistas le entregan el Premio Estatal de Periodismo 1993 en la modalidad de “Crónica”. Hace treinta y cinco años nace el periódico regional “Avance” y desde entonces es miembro de su página editorial como analista político. Pionero en Nayarit de periodismo en Internet, publica una página en la web “Crónicas del Sexenio”; se muda un par de años a Nuevo Vallarta y publica en los periódicos “Vallarta Opina” y “Nayarit Opina”. De regreso a Tepic incursiona en la Televisión pública como analista político. Establece una Consultoría Jurídica-Política y retoma el espacio en Internet, como periodista de opinión y reportero entrevistador.